Presidente Chávez destacó talante histórico del Tratado de Seguridad Energética con Ecuador

Presidentes Chávez y Rafael Correa de Ecuador

Presidentes Chávez y Rafael Correa de Ecuador

Credito: Prensa Presidencial

Quito, 9 Ago. ABN (Julio Pereira/Enviado especial).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró que la firma de los convenios petroleros que se realizará este jueves en Quito, Ecuador, forman parte de un histórico mecanismo de integración que se vislumbra en el Tratado de Seguridad Energética.

«Nunca un país petrolero en el mundo ha firmado un convenio para garantizar a otro que no tiene petróleo o tiene muy poca energía por 100 años», expresó el Mandatario Nacional, en horas de la madrugada de este jueves, tras un encuentro privado que sostuvo con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Explicó que en el encuentro hablaron sobre el convenio que permitirá a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) trasladarse a Ecuador para explotar una serie de campos maduros.

«También vamos a firmar el compromiso para empezar a construir una refinería grande en el pacífico para refinar petróleo venezolano y ecuatoriano y vamos a ir a la Faja del Orinoco para comenzar la primera perforación de forma conjunta entre Pdvsa y Petroecuador», ratificó.

Señaló que durante el encuentro con el Mandatario ecuatoriano trataron temas relativos a mecanismos de integración, como la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) o la Comunidad Andina (CAN), así como la coyuntura política que vive Latinoamérica.

«Ecuador no tiene suficientes taladros. Hemos decidido enviar dos taladros petroleros venezolanos a Ecuador para ayudar a elevar la producción», apuntó.

El presidente Chávez Frías cuestionó el modelo de desarrollo impuesto a las naciones de la región, donde, en este caso particular, produjo la reducción de producción petrolera en Ecuador de 600 mil barriles de petróleo a 200 mil, que produce actualmente.

Explicó que esta situación ha provocado, en el caso ecuatoriano, que este Estado tenga que destinar casi todos los recursos que obtiene por su venta de crudos a la compra de derivados.

«Venden el barril, por ejemplo, a 50 ó 60 dólares y tienen que comprar la gasolina a 80 ó 90 dólares. Ese es el modelo que le impusieron a Ecuador, un modelo colonial; nosotros venimos a ayudar a la liberación de Ecuador», expresó.

Recordó que en los pasos anteriores en esta gira suramericana, Argentina y Uruguay, se establecieron sendos Tratados de Seguridad Energética, en los cuales se les garantiza energía a los pueblos.

«Estos convenios son liberadores de las cadenas del imperio norteamericano», aseveró Chávez Frías.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6000 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas