Ex presidente colombiano Ernesto Samper: “Chávez es una oportunidad para recuperar debate político en América Latina”

Quito .- El ex presidente colombiano Ernesto Samper dijo hoy que algunos países de la región viven “democracias autoritarias'' pero destacó que con mandatarios como los de Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador, se ha recuperado el debate político en América Latina.

Samper, presidente de Colombia entre 1994 y 1998, llegó a Quito como parte de la organización de debate político Corporación Escenarios, para abrir espacios de discusión alrededor de su iniciativa de fomentar el encuentro entre la Unión Europea y América Latina.

``En América Latina se ha vuelto a hacer política. Yo veo lo de Chávez, lo de Evo, lo de Kirchner, lo del mismo Correa como una oportunidad para que recuperemos el debate político en América Latina'', aseguró Samper en el canal Teleamazonas, refiriéndose a los presidentes de Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador, respectivamente.

``Claro eso es molesto y a veces crea sinsabores, enfrentamientos, pero hay política, se está haciendo política en América Latina'', destacó.

Recordó que hace 15 años ``todos los presidentes éramos unas especies de alumnos aconductados que recibíamos las recomendaciones de los organismos monetarios ... estamos en otra situación de la cual todavía no sabemos para dónde vamos''.

Opinó que América Latina ``está curada contra el autoritarismo, quizá menos contra el populismo ... aquí no van a volver militares a manejar los países, podrán haber formas democráticas autoritarias, que las estamos viendo en algunos países pero autoritarismo en la escena absoluta del poder militar, no creo que se vuelvan a presentar''.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6226 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas