Invitó a construir un futuro para los jóvenes del mundo

(VIDEO) Chávez en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina: Estamos pariendo un modelo de desarrollo

El jefe de Estado venezolano y el presidente del INTI, el ingeniero Enrique Martínez

El jefe de Estado venezolano y el presidente del INTI, el ingeniero Enrique Martínez

Credito: vtv

Prensa Presidencial (07.08.07) La firme convicción de que se avanza en la creación de un nuevo camino para el crecimiento del pueblo venezolano, fue puesta de manifiesto este martes por el presidente Hugo Chávez Frías quien aseguró en Argentina que “estamos pariendo un modelo de desarrollo”.

Estas palabras del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se produjeron minutos después de que se concretara la firma del Contrato de Cooperación Técnica entre Corpivensa —Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, Sociedad Anónima— y el INTI —Instituto Nacional de Tecnología Industrial—, que permitirá la participación conjunta en el proyecto, construcción, transferencia tecnológica y asistencia técnica en la instalación en Venezuela de 56 plantas dedicadas a 21 sectores industriales o líneas de producción.

Dentro de su discurso, el Presidente también destacó que “en esa creación hay que tener cuidado de no caer en el error de estar copiando el modelo que criticamos o de otros países; el desarrollista, por ejemplo”, aludiendo a los planteamientos del teórico rioplatense Oscar Varsavsky.

La cooperación de Argentina y el INTI es invalorable para el presidente Chávez por cuanto le brinda ayuda necesaria a Venezuela en este parto. Precisamente, dedicó algunas palabras de su discurso para celebrar el 50º aniversario de esa institución sureña.

Habló de los avances alcanzados en la construcción de una planta de regasificación en suelo gaucho, el impulso a la industria del gas, y los cambios en el sistema de manejo de los recursos petroleros en el país.

Mas que integración, unidad

En su discurso enfatizó que Argentina y Venezuela entraron en el siglo XXI en una especie de renacimiento y allí se han conseguido y dado la mano, complementándose. Reiteró que ambos países, gracias a sus pueblos, se liberaron de las cadenas del Fondo Monetario Internacional, que son las mismas de Washington. “Somos libres para tomar nuestras decisiones”, consideró.

Al referirse a los procesos de acercamiento entre los pueblos suramericanos, dijo que “no le interesa al poder hegemónico que nos unamos”, y agregó que es por esa razón que no quieren a Chávez ni a Kirchner, y que ese poder prefiere que no sean Presidentes, pero que la infinita voluntad de ambos para la unión verdadera y más allá de la palabra ha llevado a dar grandes pasos hacia el objetivo.

Precisamente destacó que esta visita al INTI forma parte de esa voluntad de unión, que “es mucho más que integración, unión para ser libres”. A juicio del Presidente bolivariano se trata de unir las potencialidades y fuerzas, y las primeras de ellas son el pueblo y la juventud.

Al recordar un encuentro que sostuvo con jóvenes del grupo progresista Libres del Sur, quienes le aguardaron a las afueras del hotel donde se hospedó en Buenos Aires, antes de llegar al INTI y donde se desarrolló la primera actividad de la agenda de este martes, el presidente Chávez invitó a construir el futuro para los jóvenes.

“El futuro les pertenece, es de ellos”, concluyó, sin dudar que es posible hacerlo para que no tengan que vivir lo mismo que han vivido otras generaciones, como la de él.

Director del INTI: Lo importante es el desarrollo

Tras la firma de este contrato de cooperación, el director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Enrique Martínez, instó a tomar en cuenta primero el aspecto referido al desarrollo, y después el dinero “como un sucedáneo, como un instrumento para construir y cambiar bienes”.

En sus palabras destacó que el objetivo central de la unión ahora impulsada es la comunidad, “y tenemos los instrumentos teóricos, prácticos, la capacidad técnica, la fuerza de voluntad y ahora las alianzas políticas para poder ejecutarlo”

Martínez recordó que para acometer con éxito el contrato suscrito, debe tenerse en cuenta que “la transferencia de la tecnología tiene que adaptarse a la realidad del modelo económico venezolano, y no limitarse a duplicar el modelo argentino en otro espacio territorial”, ante lo cual el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sometió a consideración la posibilidad de realizar una reunión en nuestro país los próximos días, para estudiar el mejor camino a seguir.

“Tenemos que reconocer que poseemos modelos y velocidades distintas y es importante que haya la mayor confianza y reglas claras del juego. Cuenten con nuestro apoyo para que este programa y otros más por venir tengan éxito”, concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5818 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas