(VIDEO) Presidentes Kirchner y Chávez firmaron Tratado de Seguridad Energética en la Casa Rosada

Presidentes Kirchner y Chávez firmaron Tratado de Seguridad Energética

Presidentes Kirchner y Chávez firmaron Tratado de Seguridad Energética

Credito: vtv

Caracas, 06 de agosto de 2007 / Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron este lunes el Tratado de Seguridad Energética y la suscripción de otros acuerdos en varias áreas.

Entre varios de los acuerdos, se encuentra la instalación de una sede en Argentina de la empresa venezolana Bariven, adscrita a PDVSA, especializada para la compra y venta de suministros. Asismismo, en el marco de cooperación técnica, Argentina ha capacitado a más de 3 mil técnicos y productores venezolanos de los Ministeriors del Poder Popular de Tierras, Ciencia y Tecnología, y Economía Comuna, y tiene previsto para lo que resta del 2007 otros 36 cursos para otros 800 técnicos.

Desde hace aproximadamente ocho años las dos naciones latinoamericanas desarrollan un conjunto de importantes convenios en diversas materias, lo cual ha permitido un dinamismo en las relaciones y una integración política, social, cultural y económica.

La orientación de todas las acciones emprendidas por los dos gobiernos ha sido la de construir un eje estratégico para la defensa y consolidación de América Latina como un continente libre y soberano, la lucha contra la pobreza, el rescate de los recursos energéticos y la equidad de las riquezas.

# Chávez: la nueva unión suramericana

Tras la firma de los documentos, los mandatarios tomaron la palabra para testimoniar la importancia de este encuentro.

El Presidente Chávez no dudó en afirmar que el momento representa el compromiso de acelerar el proceso de la nueva unión de Suramérica, que tanto Argentina como Venezuela han venido creando y cuajando en los últimos años y que representa la oportunidad de unir fuerzas para ser libres verdaderamente.

“Hay fuerzas de mucho poder que van a tratar de impedir que nos unamos. Van a hacer todo lo posible para frenar, retardar o evitar la necesaria unión. Debemos estar a la altura de la circunstancias para vencer esas fuerzas que se oponen a este esfuerzo, a este camino”.

“Sepa el presidente argentino, Néstor, sepa el pueblo todo de Argentina, que el gobierno que dirijo, que el pueblo que apoya mayoritariamente a este gobierno y a nuestra revolución, que apoyamos con pasión y entrega, con todo lo que podamos, el gran esfuerzo que hace Argentina, y juntos contribuyamos para la construcción de la Gran Patria Latinoamericana”.

El Jefe de Estado venezolano comentó que este tratado, producto de las propuestas en la Cumbre de Margarita de abril pasado, incrementa la seguridad enegética y económica de ambos países. Mostró su agradecimiento a su homólogo argentino por haber aceptado la propuesta venezolana y acelerado los documentos y el trabajo necesario para esta iniciativa.

“Sabemos que el mundo está empezando a entrar en crisis energética, que ya ha producido en los pocos años de este nuevo siglo guerras, golpes de estado, agresiones…el mundo está apenas entrando en esa crisis”-dijo, agregando que Venezuela tiene una gran reserva de gas y petróleo del mundo que pretende ofrecer en prioridad a los pueblos de la región, incluído al de EEUU, cuyo gobierno tenía contabilizadas esas reservas como parte de las suyas.

Ratificó que el gobierno venezolano desea profundizar relaciones con todos los países del continente, basadas en respeto, dignididad y soberanía, y exteriorizó su deseo porque una nueva administración norteamericana permita este paso.

Recordando la fragilidad energética en el Cono Sur, el presidente Chávez consideró que en dos años, y tal vez en un poquito menos, Venezuela podría estar enviando gas licuado a la Argentina, para ayudar a su economía, a la par que trabaja en el Gran Gasoducto del Sur y en el proyecto de gas con Bolivia. En este punto, maniestó la gran expectativa por la próxima reunión presidencial en Tarija, donde ambos mandatarios se encontrarán con el boliviano, Evo Morales.

“Más allá del gas está el petróleo, las corrientes de refinación, la petroquímica. Estamos nosotros comenzando a desarrollarla…juntando los potenciales podemos convertir a Latinoamérica en una potencia petroquímica mundial”.

Finalizó, el presidente Chávez, agradeciendo la hospitalidad y calidez recibida de parte de los argentinos y manifestó sentirse en casa. “Nos sentimos en casa porque de verdad lo sentimos en el corazon…en el alma. Argentina es parte esencial de la gran patria latnoamericana”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8971 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas