Chávez al pisar territorio argentino: ''Suramérica tiene todo para convertirse en un polo de fuerza mundial y hacer un mundo pluripolar"

El presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo argentino Néstor Kirchner, firman acuerdos en materia energética

El presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo argentino Néstor Kirchner, firman acuerdos en materia energética

Credito: Telesur

El mandatario venezolano Hugo Chávez, afirmó este lunes al pisar territorio argentino, que ''Suramérica tiene todo para convertirse en un polo de fuerza mundial y hacer un mundo pluripolar, ese es el camino que nos trajo a Buenos Aires''.

El gobernante venezolano llegó a las 17H16 local (20H16 GMT) al Aeroparque Metropolitano, de la ciudad de Buenos Aires, donde fue recibido por el canciller argentino, Jorge Taiana.

Tras su llegada, el jefe de Estado venezolano, en un primer encuentro con representantes de los medios de comunicación, declaró que es una necesidad seguir fortaleciendo las relaciones Sur-Sur . "Siempre estaremos ayudando al pueblo argentino (...) Lograremos la unión suramericana y del Mercado Común del Sur (Mercosur)".

Haciendo referencia a las próximas elecciones presidenciales en Argentina, Chávez aseguró que la candidata oficialista Cristina Kirchner será la triunfadora.

"Algunos se pondrán bravo, todos lo dicen (...) hasta las piedras en Argentina, hasta las piedra en Venezuela gritan Cristina Kirchner será la Presidenta, todo el mundo lo dice, todo el mundo lo sabe", subrayo Chávez.

También mencionó datos sobre el Gasoducto del Sur, ratificando que "es una red en verdad de 8 mil kilómetros, se requiere unos 20 mil millones de dólares, es una necesidad para nuestros pueblos, En Venezuela esta el gas, esta la energía para el beneficio de Suramérica".

Los presidentes de Argentina y Venezuela, pondrán en marcha el proyecto de construir una planta para procesar gas natural licuado con una inversión de 400 millones de dólares, una de las iniciativas bilaterales para la integración energética regional.

"Tenemos la mayor reserva de gas del continente y queremos contribuir con la integración y el desarrollo trayendo el gas desde el Caribe. Rompimos acuerdos con las transnacionales del Norte y nos costó un golpe de Estado y casi me cuesta la vida", acotó Chávez.

El dignatario venezolano dijo que "el gas que requieren Brasil y Argentina, está en Venezuela y Bolivia. Nosotros somos renuentes de darle energía barata, regalada, al Norte".

Al ser consultado por los periodistas sobre una posible liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, actualmente en poder las FARC, el presidente venezolano aseguró no manejar información al respecto.

"De lo de Ingrid no sé absolutamente nada. Ojalá, no solamente ella, sino todos los secuestrados queden libres y que se termine el conflicto armado en Colombia, que se terminen la guerrilla y los paramilitares", comentó.

También Chávez y Kirchner tienen previsto en su agenda el estatus del ingreso de Venezuela en el Mercosur, que aún debe ser aprobado por los Parlamentos de Brasil y Paraguay, integrantes del bloque suramericano junto con Argentina y Uruguay.

Venezuela, que durante la gestión de Chávez se ha convertido en la principal fuente financiera de Argentina, se propone comprar bonos argentinos por 1 mil millones de dólares en dos etapas, según reseña AFP.

La primera etapa de esta operación será la adquisición de títulos por 500 millones de dólares que Venezuela destinará a una nueva emisión del Bono del Sur, que combina deuda venezolana y argentina.

Tras reunirse con Kirchner en la sede del gobierno, ambos mandatarios se encontrarán en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, donde compartirán una cena junto a la primera dama y candidata, la senadora Cristina Fernández.

El presidente venezolano viajará el martes a Uruguay, la segunda escala de una gira regional que también incluye a Bolivia y Ecuador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4117 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas