Canciller colombiano reconoce colaboración de Chávez en temas de paz

Fernando Araújo Perdomo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

Fernando Araújo Perdomo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

Credito: Archivo

Bogotá.- El canciller colombiano, Fernando Araújo, destacó hoy la permanente colaboración del presidente venezolano, Hugo Chávez, en temas como la paz, al referirse a sus declaraciones de ayer en el sentido de querer ayudar a un intercambio humanitario de guerrilleros por secuestrados.

"Allí hay una actitud permanente de colaboración por parte del presidente Chávez y de su Gobierno, y esa manifestación es en esa misma línea", precisó Araújo en declaraciones telefónicas a medios radiales desde Miami.

Agregó que "el presidente Chávez siempre se ha manifestado como un amigo de Colombia, como un amigo de la paz en Colombia. De manera que ésta es una manifestación más de las que ha hecho siempre de mostrarse en total disposición para colaborar con la paz de Colombia".

En su programa 'Aló Presidente' de ayer, Chávez se comprometió con la senadora colombiana Piedad Córdobaa hacer lo necesario para contribuir a un intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros de las Farc presos.

"Me comprometo a hacer lo que pueda, aunque en Colombia utilicen estas expresiones para atacarnos. Si pudiera hacer algo para un acuerdo humanitario, ojalá, Dios mío", dijo Chávez al responder el pedido de Córdoba de hablar con el presidente Álvaro Uribe para convencerlo de realizar la negociación.

Chávez se quejó de los obstáculos a su participación en el espinoso tema asegurando que "no le abren a uno el camino para ayudar".

Y se preguntó: "¿Qué puede impedirlo?, no sé, el gobierno (de Álvaro Uribe) tendrá sus razones".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) buscan canjear a un grupo de 45 secuestrados por unos 500 guerrilleros presos en cárceles del país.

En el grupo de secuestrados a canjear se encuentran la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, tres estadounidenses, varios políticos y decenas de militares y policías, algunos de ellos próximos a cumplir 10 años de cautiverio.

Del grupo también hacían parte 11 ex diputados del departamento de Valle que murieron el 18 de junio en hechos aún no esclarecidos, y que según las Farc obedecieron a un ataque de un grupo armado no identificado.

El grupo rebelde condiciona la negociación del intercambio humanitario a la desmilitarización de dos municipios del suroeste, exigencia que el gobierno rechaza.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas