Ecuador es la primera escala de la gira sudamericana del presidente Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará Ecuador la próxima semana, con ocasión de un periplo por Sudamérica que incluirá Argentina, Bolivia y Uruguay, para impulsar acuerdos de cooperación con su homólogo Rafael Correa, confirmó la secretaría de Comunicación ecuatoriana.

Una fuente de esa cartera señaló a la AFP que Chávez llegará el próximo miércoles por la noche para cumplir una visita de 24 horas, en la que impulsará acuerdos de cooperación en materia de petróleo y educación.

"La cancillería está organizando la agenda de la visita del presidente Chávez, quien permanecerá en Quito hasta el jueves", agregó.

Chávez tiene previsto reactivar la próxima semana la diplomacia bilateral en Sudamérica con la gira también por Argentina, Uruguay y Bolivia, tras la demora para que el Congreso de Paraguay y Brasil aprueben el total ingreso del país al Mercosur.

El Ejecutivo venezolano desembarcará en Buenos Aires con más ayuda financiera para Argentina mediante la compra de 1.000 millones de dólares en bonos de deuda, que se sumarán a los casi 4.300 millones de dólares en bonos argentinos adquiridos en tres años, además del envío de fueloil para enfrentar un crudo invierno.

Chávez emprende el viaje después de haberse ausentado de la reciente cumbre en Asunción del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), luego de enfrentarse con el Senado de Brasil, que le pidió reconsiderar su decisión de no renovar la licencia a la televisora privada Rctv.

Venezuela sumaría sus reservas de hidrocarburos al mecanismo de integración, pero Chávez estableció el mes de septiembre como límite para que los legisladores de Brasil y Paraguay aprueben el ingreso de su país a Mercosur, que ya fue ratificado por Argentina y Uruguay, o retirará la solicitud.

Otro proyecto promovido por Chávez, el gran Gasoducto del Sur, que abarcaría unos 8.000 kilómetros y requeriría inversiones de por lo menos 20.000 millones de dólares, también ha sufrido demoras hasta quedar congelado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas