PDVSA comienza hoy exploraciones en aguas profundas cubanas

Los gobiernos de Cuba y Venezuela darán un impulso a sus relaciones en los próximos días comenzando desde hoy, cuando la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y la empresa cubana CUPET comenzarán a desarrollar un proyecto conjunto de exploración en aguas profundas cubanas.

De acuerdo con un comunicado emitido en Caracas por la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) su filial su CVP y CUPET inician sus exploraciones este miércoles en seis bloques en la zona económica cubana sobre el Golfo de México, con una extensión aproximada de 10.000 kilómetros cuadrados. 'Se espera confirmar la presencia de yacimientos de crudo liviano en volúmenes capaces de mantener un alto potencial de producción'' en Cuba, dijo la nota venezolana. Esta será la primera experiencia de este perfil de la firma estatal de Ve3nezuela, agregó.

Otros programas conjuntos cubano-venezolanas en el área energética son la construcción de un centro de almacenamiento de combustibles residuales con una capacidad de 600.000 barriles diarios y la reactivación de una antigua refinería y terminal en Cienfuegos, ciudad a unos 250 kilómetros al sureste de La Habana.

Esta semana se anunció además que las autoridades agrícolas de los dos países fundaron cinco empresas mixtas en las áreas de avicultura, lácteos, leguminosas, arroz y forestal. El ministro venezolano Para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano, dijo que estos convenios son parte de la cooperación en el marco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que estructuran además Bolivia y Nicaragua.

Jaua dijo que 'con estas primeras empresas -que no son las únicas- vamos a seguir trabajando en otras áreas estratégicas, vinculándonos con otros países del ALBA para garantizar la producción de alimentos'.

También se anunció por los parlamentos de Cuba y Venezuela, y en el contexto del ALBA, la III Reunión Interparlamentaria bilateral, que se celebrará el jueves y viernes en Caracas. El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que en esa conferencia 'las partes abordarán la situación de sus países y América Latina, a fin de concretar acciones comunes en los foros internacionales donde participan ambos Estados', según cita hecha por la agencia cubana Prensa Latina.

Además se analizará 'cómo contribuir a estimular la Alternativa Bolivariana para las Américas', agregó Alarcón. Describió ese programa como un 'proceso integracionista (en el cual) no sólo participan varios gobiernos de la región, sino muchos movimientos sociales y amplios sectores populares' de Latinoamérica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5377 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas