Venezuela y Argentina analizan cooperación bilateral en campo energético

Buenos Aires, 27 Jul.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, analizó este viernes con el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, asuntos referidos a la cooperación bilateral en el campo energético, informó una fuente gubernamental en Buenos Aires.

Ambos países tienen en marcha acuerdos estratégicos en materia de energía, entre ellos uno que permite al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, suministrar al argentino barriles de fuel oil para enfrentar la escasez de combustibles, reportó la agencia AFP.

Argentina tiene un severo déficit energético que ha puesto a la nación suramericana al borde de una crisis, aunque el sistema logró resistir sendos embates de olas polares en el último mes.

Sin embargo, el Gobierno de Kirchner ha obligado a grandes industrias y comercios a cumplir con un drástico programa de restricción del uso de energía.

La actividad industrial argentina se desaceleró en junio pasado con respecto a los repuntes de meses anteriores, a raíz de los recortes energéticos, según un informe oficial.

La primera dama argentina y candidata a la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó esta semana en Madrid, España, que Latinoamérica necesita a Bolivia y a Venezuela «para cerrar la ecuación energética».

«Argentina tiene gas y tiene petróleo, pero no es un país gasífero ni petrolífero. Países gasíferos y petrolíferos en América latina tenemos dos: Bolivia y Venezuela», dijo durante una visita que fue considerada como un mecanismo de difusión internacional de su candidatura presidencial.

Hace un mes, Kirchner también instó a allanar el camino para que Venezuela pueda funcionar como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), junto a Brasil, Uruguay y Paraguay.

El presidente argentino lanzó la exhortación como parte de las dificultades técnicas y políticas surgidas desde que se aprobó el ingreso de Venezuela como socio al Mercosur.

Argentina, Venezuela y Bolivia presentaron este año, ante la Primera Cumbre Energética Suramericana, en la isla de Margarita, Venezuela, un proyecto de lanzar una «Opep del gas» para Suramérica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3963 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas