Visita a Francia del Viceministro Chaves fortalece la amistad con el país galo

El Viceministro Chaves tuvo un encuentro con los empresarios franceses

El Viceministro Chaves tuvo un encuentro con los empresarios franceses

Credito: PVdE

Durante su reciente vista de trabajo a Francia el Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa Rodrigo Chaves logró establecer diversas entrevistas con varios personeros de la política francesa y representantes del gobierno recién electo así como con grupos de solidaridad con nuestro país.

En reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores francés, Phillippe Faure y Daniel Parfait, Director de América y del Caribe de ese ministerio se acordó la instalación de la comisión mixta para diciembre de 2007 y la posibilidad que los presidentes Sarkosy y Chávez se reúnan en Caracas, luego de la Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea, en mayo del 2008. De igual manera se planteó la creación del grupo latino europeo con Francia, Italia, España, Portugal y Rumania como integrantes. En este encuentro también estuvieron presentes funcionarios de educación, cooperación económica y finanzas.

Se hizo especial énfasis en los temas que se trabajarán en la comisión mixta como infraestructura, salud y farmacología, tecnología, agricultura, formación de técnicos automotrices, educación básica, energía fósil y alternativa. Se acordó en este sentido que grupos de trabajo en las áreas respectivas se reúnan antes de diciembre de 2007 y se invitó a Venezuela a la cumbre europea de ganadería en octubre, también se estudió la posibilidad de una visita del canciller Maduro a Francia para el mes de septiembre.

En reunión con el Vicepresidente del Senado Francés y presidente del Grupo de Amistad Francia-Venezuela, Roland du Luart, con Ladislav Poniatowsky miembro de la Comisión de relaciones exteriores, defensa y fuerzas armadas, con Jacques Blanc y con Gereard Roujas, se tocaron los grandes temas de la geopolítica mundial. La parte francesa afirmó estar de acuerdo con el trato que se le dio a la petrolera TOTAL en las renegociaciones en la Faja del Orinoco y Roujas manifestó que fue observadora en el revocatorio contra el Presidente Chávez y que fue llevado a cabo en forma impecable por CNE.

Seguidamente asistió a una reunión con el Diputado Pierre Moscovici, Secretario nacional del Partido socialista francés para relaciones internacionales, con el Senador Jean-Luc Melenchon del Partido Socialista y el diputado Henri Enmnuelli, del Partido Socialista. Estas reuniones pusieron en evidencia el gran interés geopolítico que suscita la revolución bolivariana.

En términos generales, estos diputados reconocen la legitimidad y legalidad del gobierno de Hugo Chávez y se acordaron talleres de trabajo para abordar el tema de la bilateralidad entre Francia y Venezuela y temas socio históricos, geopolíticos, regionales, multilaterales y mundiales, estos talleres serán programados para el mes de septiembre para profundizar un diálogo y cooperación tecno-política, colocando en el centro del debate el socialismo del siglo XXI.

Más tarde el Viceministro Chaves estuvo reunido con el Secretario General de la Unión Latina, Bernardino Osio, esta organización cultural trabaja, entre otros temas, por el rescate de la terminología del idioma Español y la protección de las lenguas indígenas. Osio manifestó su preocupación por los estragos que ocasiona la globalización neoliberal en Sur América y estuvo de acuerdo en lograr un convenio entre la Villa del Cine en Venezuela y la Unión Latinoamericana sobre la producción de guiones cinematográficos, los cuales serian de corte educativos y culturales y también talleres de formación para fortalecer la calidad de la programación televisiva independiente en Venezuela, en el proceso de democratización y participación de la producción nacional en la nueva televisora TVES.

El Viceministro Chaves consideró esta reunión como un hecho político de relevancia, “ya que este organismo es fundamentalmente financiado por los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal y el hecho que ellos reconozcan la propuesta de un nuevo modelo comunicacional, donde se le da una participaron protagónica a la producción nacional, la cual ellos nos ayudarían a formar técnicamente para TVES, es muy importante para Venezuela”.

Se realizaron dos encuentros con Ignacio Ramonet y Bernard Cassen, de Le Monde Diplomatique, donde se planteó la participación de los intelectuales franceses en la evaluación del plan Europa, su revisión metodológica, sus procesos de sistematización, el abordaje del tema del alba internacional introducido en Europa, para lo cual se han de programar algunos foros de trabajo probablemente en los meses de septiembre y octubre, de igual modo se abordaron las estrategias del plan Europa en las relaciones bilaterales europeas, con la unión europea, euroasia, comunidad de estados independientes, nuevas tecnologías de la información, nuevo modelo comunicacional, proyecto para Europa de dar la batalla comunicacional, la pertinencia de Telesur con una programación dirigida a Europa.

Dando continuación a sus diversas actividades de trabajo el Viceministro Chaves asistió a un encuentro de carácter cultural con los grupos franceses de solidaridad con el proceso bolivariano, donde el viceministro compartió un corto periodo con los mismos, resaltando la importancia del trabajo de solidaridad

En reunión con Marie-George Buffet, Secretaria Nacional del Partido Comunista Francés, se plantearon temas geopolíticos y la realización de seminarios de intercambio de ideas sobre los procesos socio históricos de euroasia y Europa, así como los de América latina y el caribe, la actual geopolítica regional, multilateral y mundial, el socialismo del siglo XXI, para octubre en el marco del congreso del Partido de Izquierda Europea que se efectuará en noviembre de 2007, donde se estableció el compromiso de participar, al igual que en la fiesta de l´humanite en Paris.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8595 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas