Humala: existe una campaña en la región para "satanizar" al presidente venezolano Hugo Chávez

Lima 20 de julio 2007. - Existe una campaña en la región para "satanizar" al presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó el jueves el ex candidato presidencial y líder del nacionalismo en Perú, Ollanta Humala

Agregó que esa visión de "satanizar" a Chávez, afectó la candidatura de los "candidatos alternativos" como él en Perú, o la de Andrés Manuel López Obrador, en México.

Humala dijo a la prensa extranjera que en el caso de Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia consiguieron triunfar pese a estas vinculaciones.

"Hay una campaña regional que se ha dado para demonizar, satanizar a Chávez, y esto se ha visto en los procesos electorales regionales" entre el 2005 y el 2006, dijo Humala, un ex teniente coronel del ejército, que ha reaparecido en la escena política peruana en los últimos días dando su apoyo a los maestros estatales, sindicalistas, y campesinos, que estaban en paro.

El ex candidato no dudó en fustigar la política exterior peruana de frente a Venezuela, al resaltar las críticas gubernamentales de junio a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que promueve el gobierno venezolano junto con Cuba.

Señaló que el gobierno peruano "dice que restablece las relaciones con Venezuela, y el canciller (José García Belaunde) critica y el jefe del consejo de ministros (Jorge del Castillo) critican al Alba'', indicó Humala.

El ALBA plantea la integración entre países en desarrollo del continente, como contrapropuesta al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

Humala añadió que, según su parecer, "están mal enfocadas las relaciones bilaterales del Perú respecto de buscar una integración con Venezuela", y pidió al gobierno entender que éstas deben pasar por los intereses nacionales, y no "por las reacciones hepáticas del presidente (García) o del canciller".

"Acá estamos hablando de un país (Venezuela), que tiene un peso importante en Sudamérica por su riqueza petrolera", agregó.

El político, que se calificó como "radical", dijo que está reuniéndose con sindicalistas, maestros estatales y cocaleros que han mostrado su rechazo a García, que cumple un año en el poder el 28 de julio, para conformar una asamblea popular que represente un movimiento opositor formal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5285 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas