Presidente Chávez: "Hemos tomado el camino hacia el desarrollo"

Presidente Chávez a su llegada a Irán

Presidente Chávez a su llegada a Irán

Credito: Marcelo García P.P.

PRENSA PRESIDENCIAL (30.06.07) Teherán, República Islámica de Irán Desde la República Islámica de Irán, el presidente Hugo Chávez Frías señaló que el eje central que lo motiva, en el marco de la gira que le ha llevado por algunos países de Europa Oriental y Asia, "es el hecho de que hemos tomado ya el camino hacia nuestro desarrollo endógeno y la construcción de un modelo económico propio”.

A su llegada al Hotel Esteghlal, en la ciudad de Teherán, saludó a los habitantes de la hermana nación iraní, así como al presidente Mahmud Ahmadineyad y al ayatolá Alí Jamenei, máximo líder espiritual del país islámico. Se mostró muy complacido al iniciar su quinta visita a Irán, a cuyo pueblo calificó como fraterno, profundo, espiritual y creyente, cualidades que también reconoció en el pueblo venezolano.

Reiteró que en el mundo existen países que se han tomado el camino al desarrollo sin imposiciones, y agregó que el subdesarrollo en el que durante tanto tiempo se ha querido mantener a las naciones del llamado “tercer mundo”, formó parte del plan de desarrollo de las grandes potencias. "Es el papel que nos asignaron: ser atrasados, coloniales, dependientes", manifestó.

Recordó que por décadas Venezuela fue un país que sólo vendió petróleo y todo lo demás lo tuvo que importar, pero ahora con la ayuda de muchos países, entre los cuales Irán va a la cabeza, se adelantan múltiples proyectos estratégicos, como la instalación de plantas de procesamiento de leche y maíz, plantas de inyección de plástico, fábricas de tractores y empresas automotrices.

Dijo el jefe de Estado que, en su fase inicial, todos los componentes industriales que han hecho posible la concreción de cada proyecto, han sido fabricados en Irán, pero la idea es que en un mediano plazo se instalen, en territorio venezolano, las fábricas madre, para construir en suelo patrio las plantas de procesamiento. Acotó que se trata de sembrar el país con un modelo nuevo endógeno.

"Es algo muy positivo, que apasiona. Y yo quiero agradecer aquí a Irán, a su Gobierno, empresarios, técnicos y trabajadores", acotó. El presidente Chávez destacó la transferencia tecnológica y la capacitación que el Gobierno iraní ha facilitado a los profesionales venezolanos encargados de operar las mencionadas plantas.

Aseguró que las naciones del Sur han comenzado a romper los monopolios económicos del modelo capitalista, y que “ese proceso ahora se acelera, en el marco de la construcción del socialismo". Enfatizó que el nuevo modelo de integración que necesitan nuestros pueblos “debe basarse en la cooperación sincera, plena, de buena fe; en la complementación y no en la competencia de lo que llaman el «libre mercado»".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas