Vicepresidente Rodríguez: "la integración debe ser la que nuestros pueblos pidan"

Credito: ABN

Asunción, 28 Jun. ABN (Wiston Márquez López / Enviado especial).- Los procesos y las instancias de integración en América del Sur tienen que darse de acuerdo con las solicitudes de los pueblos, tomando en cuenta la lucha contra las asimetrías sociales en la misma medida que las diferencias económicas, planteó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez.

El planteamiento lo hizo durante su intervención en la XXXIII Cumbre de Presidentes de Estados parte de Mercosur y Estados Asociados, la cual concluyó este viernes en Paraguay con la firma de la Declaración de Asunción.

«Las estrategias de integración deben estar sustentadas en la lucha contra las asimetrías tanto sociales como comerciales. Esta integración tiene que ser la que nuestros pueblos pidan pero, sobretodo, la que nuestros pueblos defiendan», aseveró Rodríguez.

Agregó: «Que el Mercosur sea una instancia defendida por los millones de mujeres y hombres que viven en nuestras regiones y que están esperando una respuesta de nosotros».

Rodríguez destacó los esfuerzos de Venezuela en la búsqueda de estrategias, mecanismos e instancias que fomenten la unión entre las naciones latinoamericanas y el combate de esas asimetrías sociales que merman el progreso de los pueblos.

«Venezuela es un país que lucha denodadamente por la inclusión, que lucha con todas las fuerzas de sus recursos, de su intelecto y su capacidad política por acabar con la pobreza y hemos tenido éxitos importantes», recordó.

También señaló que este tipo de discusión debe cimentarse en las instancias y mecanismos para la integración de los pueblos en América del Sur y en los mismos pueblos suramericanos.

Destacó que en Venezuela, «en la lucha contra la pobreza, hemos logrado reducir de 55,1% de hogares pobres en 2003 a 20% para 2006. La meta es llegar a pobreza cero en 2021», refirió al tomar en cuenta que el índice de desarrollo humano tuvo un incremento de 0,88% en 2006.

En cuanto a las instancias de unión de los pueblos de América, Rodríguez mencionó la promoción de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), iniciativa impulsada por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y la recién creada Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que actualmente es presidida por el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja.

«En la reciente Cumbre Suramericana de Energía realizada en Margarita, dimos un paso agigantado con la creación de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) como una instancia real de integración. Además, está el Banco del Sur, que debe y tiene que ser una estrategia poderosa en la búsqueda del combate contra las asimetrías regionales y en el seno de nuestros pueblos», recordó.

Rodríguez explicó que el Banco del Sur tiene que ser una instancia financiera y económica poderosa en beneficio de las naciones y los pueblos suramericanos.

«Nosotros creemos que el capital para iniciar el Banco del Sur debe estar por el orden de los 2 mil o 3 mil millones de dólares, para que pueda fortalecerse esta iniciativa», indicó.

Saludó la incorporación de Uruguay al Banco del Sur y felicitó la participación de Brasil en la reciente Ronda de Doha, donde defendió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los intereses de la región frente a la embestidas de las economías más poderosas del mundo.

Rodríguez ratificó que Venezuela siempre han tenido vocación integracionista y ha aunado esfuerzos en la búsqueda de estrategias que fomenten la unión de los pueblos de América del Sur, pero subrayó que el Gobierno bolivariano tiene una posición firme en cuanto al proceso de integración que requieren y sueñan los hombres y mujeres que habitan en esta región.

«La posición de Venezuela también ha sido firme en cuanto al proceso de integración que queremos para nuestros pueblos. Nosotros creemos que quedarnos simplemente en instancias donde solamente se discuta el comercio, donde solamente se discuta aranceles o libertades aduaneras, no lleva al meollo del problema y, por el contrario, lo profundiza», recalcó.

Exhortó a tomar en cuenta el tema social en el diseño de políticas y estrategias para la lucha contra las asimetrías en la región: «Integración que no considere la lucha contra la pobreza, integración que no considere la independencia y la soberanía, integración que no considere la posesión por parte de los pueblos y de sus estados de sus recursos naturales y empresas estratégicas no será más que palabra muerta, será tiempo perdido».

Rodríguez reiteró la importancia de incluir lo social en las discusiones y escenarios de integración de América Latina y agregó que las estrategias en la lucha contra las asimetrías tienen que ser orientadas también en la lucha contra la pobreza y las inequidades que afectan a los pueblos de la región.

«No podemos eludir en discusiones y en cumbres como ésta lo que ocurre con la pobreza, lo que ocurre con el alfabetismo, lo que ocurre con la educación y lo que ocurre con el acceso a la salud de nuestros pueblos», indicó.

Reiteró que el ingreso de Venezuela al Mercosur es un hecho, pese a las campañas de grupos de derecha de sabotear el proceso de adhesión.

«Nosotros, al mismo tiempo, insistimos en que la incorporación de Venezuela al Mercosur es un hecho y es un hecho palpable, donde avanzamos de manera coordinada y continua pese a la dificultades que se nos presentan», dijo.

«Sabemos que esta lucha que libra Venezuela contra la pobreza en el mundo ha llevado a Venezuela a denunciar las desigualdades en el mundo y obligaron a denunciar la acción criminal del imperio más poderoso que ha conocido la tierra tiene sus consecuencias, en agresiones absolutamente gratuitas y tergiversaciones», afirmó.

Denunció que los mismos sectores conservadores, que siempre han sido enemigos de la integración de los países de América del Sur, son los culpables de esa campaña y se refirió a la propuesta económica que Estados Unidos impulsó durante muchos años: el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

«La ultraderecha reaccionaria que saludó e intentó suscribir el Alca es la que se opone a lo que ya es una realidad: La incorporación plena de Venezuela al Mercosur. Saludamos todas las iniciativas que han permitido que Venezuela avance en esta integración», afirmó.

Por otro lado, Rodríguez felicitó al presidente Nicanor Duarte por la victoria de Paraguay ante Colombia en la primera etapa de la Copa América de Fútbol 2007, evento que se efectúa en Venezuela desde el 26 de junio pasado hasta el 15 de julio próximo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6769 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas