Venezuela busca establecer lazos de cooperación con autoridades escocesas

Caracas, 20 Jun. ABN.- Como parte de la intensa agenda de trabajo y actividades desplegada en el Reino Unido, el viceministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con Europa, Rodrigo Chaves, realizó una extensa visita de trabajo a Edimburgo, con el fin de establecer lazos de cooperación con autoridades locales.

De acuerdo con un boletín emitido por el ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Chaves tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista y analizar los asuntos de interés comunes entre la República Bolivariana de Venezuela y Escocia.

Asimismo interactuó con varias autoridades locales, parlamentarios, sindicalistas y representantes de la comunidad empresarial escocesa de la pequeña y mediana industria, así como con cooperativistas.

El representante venezolano sostuvo un encuentro con el Diputado John McFall, Miembro del Parlamento por Dumbartonshire, aliado del próximo primer ministro británico, Gordon Brown.

McFall es además Presidente del Comité del Tesoro en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico. El diputado escocés, al finalizar la reunión planteó su deseo de incorporarse al grupo parlamentario de amigos de Venezuela.

El viceministro Chaves también se entrevistó con el político laborista Brian Willson, quien fuera diputado por su partido en el parlamento británico hasta el 2005, tiempo durante el cual ejerció funciones como Ministro de Estado, cumpliendo responsabilidades en la Cancillería Británica y en el Ministerio de Energía.

Asimismo, el viceministro se reunió con el Secretario Regional Escocés del Britain`s General Union (Unión General de Sindicatos de Gran Bretaña), Harry Donaldson.

Los encuentros permitieron un intercambio directo con autoridades escocesas y representantes laboristas de los sindicatos de trabajadores, a quienes se les explicó la realidad venezolana y se analizaron las posibles áreas comunes para una relación de cooperación activa, que beneficie a ambos países.

Igualmente, se resaltaron las similitudes que unen a Escocia y Venezuela, como es el caso de la producción energética, la producción hidroeléctrica, la producción de bebidas, en el caso de Escocia el whisky y de Venezuela el ron, así como la historia de lucha por la soberanía, independencia y libertad, donde ha prevalecido un sentimiento antiimperialista muy arraigado en sus pueblos.

La voluntad política de establecer vínculos con el Gobierno Revolucionario de Venezuela quedó plasmada en las fructíferas reuniones con las autoridades escocesas; quienes aseguraron su apoyo para iniciativas que permitan estableces lazos estrechos con Venezuela.

También las autoridades de Escocia demostraron su disposición a conocer sobre los procesos de transformaciones que se llevan a cabo en el país y su difusión hacia la comunidad escocesa, como instrumento necesario para entender lo que realmente sucede y contrarrestar lo que se difunde por los medios de comunicación internacionales.

En este sentido, se coincidió en la necesidad de crear nuevos modelos comunicacionales que permitan la difusión de las culturas propias, con programas de corte educativo y formativo, con los cuales se inculquen principios morales.

En la visita de Chaves también se trató el tema de la próxima presentación que la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela realizará en el Reino Unido, en especial en las ciudades de Londres y Edimburgo, capital de Escocia, el próximo mes de agosto.

También acordó organizar una serie de encuentros que permitan una mayor cooperación entre instituciones similares, interesadas en aprender de la exitosa experiencia social del sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.

La visita del viceministro Chaves, permitió avanzar en todo lo referente al Doctorado Honoris Causa que la Universidad Escocesa Robert Gordon de Aberdeen le otorgó al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y que espera de la formalidad de entrega.

Al mismo tiempo, habló sobre una posible visita oficial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al Reino Unido, para el segundo semestre del 2008, en la cual se incluiría una agenda especial y muy importante en la región de Escocia.

Como signos de la voluntad política de establecer estrechos lazos de cooperación entre ambos países, se acordó el compromiso de alcanzar dos objetivos a corto plazo.

El primero será la creación de una Asociación de Amistad Venezuela-Escocia para el intercambio directo y establecimiento de canales de comunicación entre ambos pueblos. Y el segundo la voluntad del Parlamentario McFall de formar parte del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela- Reino Unido del Parlamento Británico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4023 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas