Chávez y Ortega firman adhesión de Nicaragua a TeleSUR y construcción de refinadora petrolera

Chávez y Ortega promueven el ideal integracionista en América Latina

Chávez y Ortega promueven el ideal integracionista en América Latina

TeleSUR _ 11/03/07. - Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua oficializaron este domingo la construcción de una refinería de petróleo y la incorporación de Nicaragua al canal multiestatal TeleSUR.

La construcción de una planta refinadora de petróleo en la localidad de León con capacidad de refinación para 150 mil barriles y la adhesión de Nicaragua a la Nueva Televisión del Sur (TeleSUR), fueron algunos de los anuncios emitidos y oficializados este domingo por el mandatario venezolano Hugo Chávez.

"Me siento feliz en anunciar que queremos construir en Nicaragua una gran refinería (...) aquí en departamento de León para traer crudo venezolano para ser procesado", anunció Chávez.

La inversión para la construcción de la refinería de petróleo en la occidental provincia de León, es de 2 mil 500 millones de dólares.

"La refinería es para que los nicaragüenses no tengan más nunca problemas de combustible y para que en un futuro no muy lejano Nicaragua se convierta en país exportador de petróleo", que le ayuda a salir de la pobreza", explicó.

El mandatario venezolano pidió "mayor conciencia para evitar que el imperialismo vaya a detener el proyecto revolucionario" que promueve el gobierno de Ortega.

La refinería procesará 150 mil barriles de petróleo, que le permitirán a Nicaragua dejar, a mediano plazo de mendigar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) e integrarse al recién creado Banco del Sur.

Con la refinería "no necesitaremos andar mendingando ante el FMI, ni ante nadie, por eso hemos creado el Banco del Sur y estoy seguro que después que Daniel (Ortega) arregle las cuentas" con el FMI "se va a afiliar al Banco de Sur", afirmó el gobernante venezolano.

Como parte de su periplo por América Latina y el Caribe, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este domingo al nicaragüense Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino donde fue recibido con honores por el jefe de Estado de esta nación, Daniel Ortega.

Ortega, quien le dio la bienvenida a su par venezolano, aseguró que la lucha que se libra desde Latinoamérica es para lograr la total independencia y en contra de la pobreza, el hambre y el desempleo.

"En esta lucha tenemos que unir fuerzas para que podamos resistir y avanzar independientemente de los modelos y los designios de los imperios", dijo Ortega.

Por su parte, el líder venezolano agradeció el recibimiento de su colega y del pueblo nicaragüense y reiteró que "ni mil imperios podrán apagar la llamarada de los pueblos de América Latina. El imperio debilitado que está llegando a su fin mientras la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se levanta".

"El imperio norteamericano es el bombero de las llamaradas (libertadoras) con sus muy conocidas políticas reaccionarias (...) con sus invasiones, asesinatos, con sus genocidios, con sus golpes de Estado", fustigó Chávez.

Acompañados de una multitud los mandatarios suramericanos colocaron sendas ofrendas florales en la tumba donde reposan los restos del poeta nicaragüense Rubén Darío, en la Catedral de León.

Chávez quien llegó a Nicaragua luego de permanecer por dos días en Bolivia, participó este domingo junto a Ortega en un acto de masas denominado "Encuentro de Hermandad Latinoamericana y Caribeña" en la comunidad indígena de Subtiava, ubicada en el departamento de León, donde le fue entregada la Orden de la Independencia Rubén Darío.

Tras recibir la condecoración el jefe de Estado mostró su agradecimiento a Nicaragua, país al que le reconoció su lucha revolucionaria.

"Gringo go home", dijo Chávez ante el nutrido grupo de nicaragüenses que lo acompañó durante el acto en el que destacó que el "pueblo de la revolución no se apaga nunca".

La visita de este domingo es la segunda que realiza Chávez a Nicaragua en los últimos dos meses.

El mandatario venezolano participó en la toma de posesión del líder sandinista el 10 de enero pasado, ocasión en la que Nicaragua formalizó su adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Ambos presidentes firmaron entonces importantes acuerdos de cooperación bilateral, en el marco de la iniciativa integracionista que impulsan también Cuba, Bolivia y tres islas del Caribe Oriental.

Los convenios fueron ampliados durante la primera de la reunión de la primera Comisión Mixta que tuvo lugar en Managua, a principios de marzo.

Valorada en 430 millones de dólares, la cooperación abarca las áreas de finanzas, energía, agricultura, alimentación, telecomunicaciones, infraestructura, turismo, vivienda, industria, deporte, salud y educación, entre otras.

Venezuela también reafirmó que condonará a Nicaragua una deuda por 32 millones de dólares.

Está previsto que luego de su visita a Nicaragua el primer mandatario venezolano viaje a Jamaica y Haití.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10636 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas