Chávez: Integración latinoamericana debe marchar hacia una unión de repúblicas

Quito, 16 Ene. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró en Quito que la integración latinoamericana debe marchar hacia «una especie de confederación, hacia una unión de repúblicas. Nosotros, como lo dice el presidente Rafael Correa, somos una sola nación».

Chávez invitó a todos los pueblos y gobiernos de Latinoamérica a seguir esta premisa durante el discurso que emitió tras la firma de un convenio energético entre Ecuador y Venezuela.

El acuerdo incluye nueve memorandos de entendimiento que abarcan la refinación de crudo ecuatoriano por parte de Venezuela, la asesoría técnica en materia de infraestructura petroquímica, y la redistribución de los recursos energéticos en general.

Asimismo, el mandatario venezolano destacó la apertura de una oficina del Banco de Desarrollo Social (Bandes) en Ecuador, con el objeto de otorgarle microcréditos a los pequeños empresarios. A este respecto, Chávez añadió que Venezuela «no está buscando dinero. Venezuela está promoviendo el socialismo».

Chávez reiteró la importancia de la integración latinoamericana, agregando que la concreción de ese proyecto permitiría a la región negociar en bloque con las grandes potencias económicas.

«Estamos levantando la tesis del proyecto originario de nuestros próceres y de la bandera de los indios antes de la llegada de los españoles», dijo Chávez en alusión al socialismo del siglo XXI que impulsa su Gobierno.

«Hace ocho años éramos unos solitarios, un cuerpo extraño, pero cada día somos más los hombres y mujeres que tomamos la bandera de la libertad de nuestros pueblos», manifestó, a la vez que reiteró su satisfacción por el hecho de que un nuevo Gobierno progresista se haya instalado en Latinoamérica.

El Mandatario adelantó también que los ministros venezolanos de Salud y Educación visitarán Ecuador en los próximos días para la instalación de una comisión mixta con sus homólogos en el país andino, cuyo propósito será adelantar políticas en materia social «para derrotar la pobreza y la exclusión».

«Ya hemos perdido demasiado tiempo. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad latinoamericana (...) Vacilar sería perdernos», enfatizó Chávez para finalizar su mensaje.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11199 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas