Correa emula a Chávez proclamando "América Latina socialista del siglo XXI"

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa (c) y los gobernantes de Bolivia, Evo Morales (d), y de Venezuela, Hugo Chávez (2ºi) durante la ceremonia simbólica de investidura de Correa como presidente de Ecuador, hoy domingo 14 de enero, en el pueblo andino de Zumbahua, Ecuador.

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa (c) y los gobernantes de Bolivia, Evo Morales (d), y de Venezuela, Hugo Chávez (2ºi) durante la ceremonia simbólica de investidura de Correa como presidente de Ecuador, hoy domingo 14 de enero, en el pueblo andino de Zumbahua, Ecuador.

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, proclamó este domingo el surgimiento de una "América Latina socialista del siglo XXI", acuñando el nombre con que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, bautizó la nueva fase de su revolución bolivariana.

"Como un milagro se han derrumbado los gobiernos serviles, las democracias de plastilina, el modelo neoliberal, y ha empezado a surgir la América Latina altiva, libre, soberana, justa y socialista del siglo XXI", dijo Correa tras ser investido simbólicamente en el poblado andino de Zumbahua en una ceremonia indígena.

El mandatario, un economista de izquierda de 43 años que asumirá oficialmente la presidencia este lunes, estuvo acompañado en Zumbahua por Chávez y el presidente boliviano, Evo Morales.

Correa destacó que su ascenso al poder amplía la saga de la nueva izquierda latinoamericana y elogió al líder cubano, Fidel Castro, y a los gobernantes de Venezuela, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile y Nicaragua, a quienes llamó "compañeros y amigos".

"¡Cómo ha cambiado América Latina!, y seguirá cambiando, porque lo que vivimos no es una época de cambios sino un cambio de época. El servilismo, el entreguismo están siendo tirados por nuestros pueblos al basurero de la historia", sostuvo.

"La noche neoliberal está llegando a su fin, el nuevo día ha comenzado", añadió Correa, quien llega a la presidencia de Ecuador tras una victoria aplastante en segunda vuelta sobre el magnate bananero, Alvaro Noboa.

Correa aseguró que será el presidente de los indígenas -que representan la tercera parte de los ecuatorianos- y prometió llevar a cabo una "revolución democrática y radical" mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente que reemplace el "modelo vigente de explotación e injusticia".

"El camino recién empieza, la segunda gran batalla es la Asamblea Constituyente para reformar estas estructuras caducas y acabar con los seudo dueños del país y los poderes fácticos que tanto daño nos han hecho", subrayó el mandatario, quien expedirá este lunes un decreto convocando la consulta popular sobre la constituyente.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 10359 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas