Chávez: Con el favor de Dios, Nicaragua no tendrá más problemas de combustible

Managua, 11 de enero de 2007 / El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, puso a disposición de los nicaragüenses y del nuevo mandatario Daniel Ortega, el potencial energético venezolano para ayudar al desarrollo de la nación centroamericana.

Durante el acto realizado en el teatro Nacional Rubén Darío, de la ciudad de Managua, con motivo de la Firma de Adhesión de la República de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para la América (Alba), que integran Cuba, Bolivia y Venezuela, el Jefe del Estado venezolano expresó que los nicaragüenses recibirán la ayuda solidaria, complementaria e integradora para subsanar los graves problemas que confrontan. Y dentro de este contexto, la firma a PetroCaribe permitirá que se solucionen los graves problemas energéticos que padecen a causa de las privatizaciones de ese sector.

“Venezuela pone a la orden de nuestros pueblos la riqueza petrolera venezolana (…) No a la orden del imperio. Hoy firmaremos PetroCaribe (…) olvídese Nicaragua del problema de combustible; con el favor de Dios no tendrá Nicaragua más problemas de combustible”.

Refirió que a ese país Venezuela ya envió un barco petrolero, bajo solidarias condiciones de financiamiento en el marco del ALBA, con lo cual se facilita la liberación de importaciones de crudo caro que ha venido realizando Nicaragua a empresas internacionales capitalistas. Chávez adelantó además el interés de Venezuela de apoyar la creación en ese país de una empresa mixta, con mayoría accionaria nicaragüense, que permita a su vez la refinación de gasolina para satisfacer las necesidades internas y que en un futuro pueda generar excedentes para la exportación, que origine una entrada de divisas para Nicaragua con la que financie su desarrollo.

“Nosotros no vamos a ganar dinero aquí; venimos a ayudar, en primer lugar”-sentenció el presidente venezolano, al reiterar que ALBA, creada en diciembre de 2004 entre Venezuela y Cuba, es un mecanismo de ayuda solidaria, social y no capitalista, pues en ese sistema lo único que prevalece es el interés único de la ganancia absoluta.

De esta manera, Chávez junto al presidente de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente de la República de Cuba, José Ramón Machado, expresó al presidente Daniel Ortega, la bienvenida a la Nicaragua de Sandino al “ALBA de Oro”.


"Llegó la era de la resurrección de los pueblos"

Previamente, el Jefe de Estado venezolano indicó que comienza una nueva batalla de los pueblos contra la pretensión hegemónica de Estados Unidos y sus aliados de controlar la libertad de los pueblos latinoamericanos. "Este es el siglo de romper con las cadenas del imperialismo. Hagamos de este siglo el día de nuestra América", apuntó.

Además, unió su voz a su homólogo boliviano, Evo Morales, y pidió a los pueblos unirse para darle la "muerte moral al imperialismo norteamericano".

Asimismo, el presidente Chávez hizo un llamado al pueblo latinoamericano para que continúe la lucha que inició el líder revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino, conocido como el general de hombres libres.

Durante la ceremonia de adhesión de Nicaragua al Alba, el presidente Daniel Ortega otorgó la Medalla César Sandino a los países que integran la asociación, condecorando así a los mandatarios Morales y Chávez, y el vicepresidente de la República de Cuba, José Ramón Machado, presentes en el acto.

(Con información de ABN)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6767 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas