Venezuela y Nicaragua fortalecerán cooperación ALBA en materia alimentaria

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales (OCRI).- En el marco de los nuevos tiempos de integración que viven los pueblos latinoamericanos la ministra del Poder Popular para la Alimentación, Erika Farías, y el presidente de Mercado de Alimentos C.A., My. Félix Osorio, viajarán este día miércoles a Nicaragua, acompañando al Presidente Hugo Chávez Frías en su visita a la asunción del presidente Daniel Ortega.

En este viaje se suscribirán tres importantes acuerdos de cooperación en materia alimentaria en las áreas de leguminosas, red de alimentos populares y transferencia tecnológica y de experiencias en almacenamiento alimentario. Estos acuerdos tienden a estrechar los lazos con la nación centroamericana y forman parte de la consolidación del proyecto de integración bolivariano ALBA, al tiempo que permite, a través de la mutua cooperación, fortalecer la situación de seguridad alimentaria de ambos pueblos.

Mediante el primero de los acuerdos que se suscribirán, nuestro país importará de Nicaragua una importante cantidad de toneladas métricas de frijoles negros y rojos en el lapso de un año; hasta el momento la mayor parte de estos granos proceden de China. Estas leguminosas serán compradas por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (la CASA S.A.) a la Cooperativa de Servicios Agropecuarios Nicarao (Nicaraocoop), la cual agrupa a una gran cantidad de pequeños productores rurales, que a partir de este acuerdo recibirán un precio justo por su producción.

El segundo de estos acuerdos establece mecanismos de asesoramiento y cooperación técnica por parte de Mercal C.A. a Nicaraocoop para el establecimiento de una red popular de comercialización de alimentos en Nicaragua. En este caso se tomará en cuenta la experiencia llevada adelante en nuestro país por la red Mercal, un emprendimiento que por sus características es reconocido como único en su tipo en el mundo. Se planea brindar asesoramiento en relación a estructuración, logística, operatividad y puesta en marcha de esta red popular de alimentos.

Finalmente, el tercer convenio establece la disposición de obtener cooperación técnica a los fines de potenciar las capacidades de almacenamiento de alimentos de la CASA S.A. a partir de la experiencia desarrollada por la Empresa Nacional de Abastecimiento (ENABAS) de Nicaragua. Esta última ha logrado montar novedosas y efectivas infraestructuras de almacenaje que permiten potenciar el trabajo de los pequeños productores rurales.

Estos acuerdos forman parte de un proceso de integración que cada vez se irá fortaleciendo más. Los pueblos de Nicaragua y Venezuela pueden complementarse en numerosas áreas en las cuales es necesario seguir avanzando. Por citar algunos ejemplos, en la actualidad el país centroamericano tiene un importante excedente azucarero que bien podría cubrir nuestra demanda internacional de este rubro; sin embargo, a causa de políticas estatales serviles al imperialismo internacional y al latifundio local, prácticamente la totalidad de esta exportación tiene todavía como destino Estados Unidos.

Estos acuerdos que suscribirá la Misión Alimentación, forman parte de múltiples convenios de cooperación que comenzará a establecer nuestro país y la hermana República de Nicaragua. Con ellos se seguirá avanzando en el fortalecimiento latinoamericano, al tiempo que se contribuirá con un proceso de cambio para la recuperación de un país que ha sido desvastado por recientes desastres climatológicos que se sumaron al histórico accionar e intervención estadounidense. Precisamente, a causa de las políticas imperialistas norteamericanas, Nicaragua acabó en una total dependencia económica, bajo un sistema productivo regido por el latifundio. Como consecuencia, Nicaragua llegó a ser el segundo país más pobre de toda América Latina después de Haití, y uno de los más pobres del mundo con un pueblo condenado a vivir, hasta ahora, en dramáticas condiciones sociales.

Los procesos de integración y cooperación que en gran medida son impulsados por la Revolución Bolivariana no sólo permiten el fortalecimiento de aspectos fundamentales como la seguridad alimentaria de nuestros pueblos; también alientan la continuidad de los lazos de unión que trazó nuestro Libertador, los cuales constituyen hoy, la única alternativa para liberar a nuestros pueblos del yugo conquistador y divisor del imperialismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6424 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas