Moscú rechaza sanciones de EEUU contra empresas que venden armas a Irán y Venezuela

Moscú.- Rusia rechazó hoy las sanciones impuestas por Estados Unidos contra tres compañías rusas que vendieron armas a Irán, Venezuela y Siria, informó Efe.

"EEUU se han comportado una vez más de manera superficial y con falta de perspicacia", aseguró Konstantín Kosachov, jefe de la comisión de Exteriores de la Duma rusa, en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú.

Kosachov subrayó que "el control sobre las exportaciones rusas de armamento es muy estricto. Todos los cargamentos de armamento con destino al exterior cumplen con las obligaciones internacionales".

Según la prensa estadounidense, el departamento de Estado norteamericano ha impuesto sanciones válidas por dos años al consorcio estatal ruso Rosoboronexport y otras dos compañías rusas del sector de armamento.

El portavoz de Rosoboronexport, Valeri Kartavtsev, replicó hoy que "nunca se ha dado un caso en el que el consorcio haya infringido las normas internacionales que rigen la cooperación técnico-militar entre los distintos países".

Estados Unidos ya impuso en julio pasado sanciones similares al consorcio aeronáutico ruso Sujói por vender armamento y tecnología militar a Irán, aunque las levanto cuatro meses después.

El departamento de Estado ha sancionado también en los últimos meses a compañías de la India, Cuba y Corea del Norte por violar la Ley de No Proliferación en Irán del 2000, que tiene como objeto impedir que Teherán pueda hacerse con armas de destrucción masiva.

Pese a la oposición frontal estadounidense, Rusia anunció hace unos días la entrega a Irán de más de la mitad de los sistemas de defensa antiaérea Tor M-1 en virtud del contrato suscrito por ambos países a finales de 2005.

Según ese contrato, Moscú debe entregar a Irán 29 sistemas de misiles antiaéreos rusos Tor M-1 por un valor de 700 millones de dólares (540 millones de euros) en los próximos tres años.

Irán tiene intención de utilizar estos sistemas para defender infraestructuras vitales como las centrales nucleares de Isfahán, Teherán y Bushehr, ésta última es construida con ayuda de ingenieros rusos.

De esta forma, Irán podrá hacer frente a un posible ataque aéreo con cazas de la clase Stealth, helicópteros, misiles crucero, además de bombarderos como los utilizados por Israel para destruir en 2003 las centrales nucleares de Irak.

De la misma forma, Rusia se ha convertido en el principal proveedor de armas a Venezuela, a pesar de las reticencias de Estados Unidos, que considera que la venta de armamento al país no contribuye a la seguridad de la zona.

Moscú ha firmado en los últimos dos años contratos de venta de armas con Venezuela por valor de más de 3.000 millones de dólares, lo que incluye el suministro de 54 helicópteros Mi-17, Mi-26 y Mi-35.

El presidente Hugo Chávez agradeció personalmente al Kremlin durante su visita oficial a Rusia en agosto pasado que siguiera suministrando armas a su país pese a las presiones norteamericanas.

Según un informe del congreso norteamericano, Rusia superó en 2005 a Estados Unidos en venta de armas a los países en vías de desarrollo, gracias a los contratos suscritos con países como Irán, China e India.

Esta era la primera vez que EEUU era superada en esta esfera desde 1999.

A principios de año el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Yuri Baluyevski, acusó a EEUU de utilizar la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva para "defender sus intereses nacionales y como forma de presión sobre potenciales competidores en el mercado de armamento".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6625 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas