La OEA felicitó a Chávez y avaló transparencia de las elecciones del 3D

El vicecanciller de Venezuela para América del Norte, Jorge Valero.

El vicecanciller de Venezuela para América del Norte, Jorge Valero.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) superó ayer la oposición inicial de Estados Unidos y Canadá y expresó por unanimidad su felicitación al presidente venezolano Hugo Chávez por su victoria electoral del 3 de diciembre.

El texto fue aprobado luego de negociaciones de dos horas de representantes de grupos regionales con esos dos países para dejar una versión final que, según el embajador venezolano Jorge Valero, tuvo solamente “un cambio cosmético” con relación al proyecto inicial.

Quedó, sin embargo, en el texto una línea en la cual la OEA señala expresamente “su felicitación al presidente Hugo Chávez por su reelección”, en lo que Valero calificó como “el logro de una negociación dura” con Estados Unidos.

Elecciones

La misión de observación electoral de la OEA presentó ayer ante la Asamblea General de ese órgano el informe sobre los comicios presidenciales del 3 de diciembre.

La transparencia en el proceso eleccionario fue un punto muy destacado por los observadores de la OEA y en ello contribuyó —según el informe— la “fuerte” presencia de los testigos de los partidos políticos en las mesas de votación y en los centros de totalización. “Esa presencia contribuyó a hacer más transparente el proceso y permitió brindar mayor confianza en el desarrollo del acto electoral”.

Fisher destacó la gran participación de los venezolanos en el proceso (75% de los electores) quienes “de manera ejemplar acudieron a tempranas horas de la madrugada a esperar que los centros electorales abrieran para ejercer su derecho al voto”.

Recalcó que esa actitud debe ser reconocida “como un ejemplo de compromiso cívico y disposición de los venezolanos a realizar un proceso electoral pacifico y masivo”.

También se refirió a las auditorias posteriores realizadas en 98% de las mesas observadas por la misión, resaltando que en 92% de ellas los resultados de este proceso coincidieron con los arrojados por las actas de escrutinio de esas mesas.

Recalcaron que las máquinas de identificación biométrica (captahuellas) constituyeron un punto de discordia entre los partidos políticos y el órgano electoral, sin embargo, las modificaciones hechas al sistema no permitían vulnerar el derecho al secreto del voto.

La OEA recomendó al país la actualización y ordenamiento de la legislación electoral y la prevención de “eventuales desbordes” en la actuación del Plan República.

En tal sentido, Fischer afirmó que la misión valora la declaración que ofreció al día siguiente de las elecciones, el 4 de diciembre, el ministro de la Defensa, Raúl Baduel, “anunciando su disposición de analizar y proceder respecto a las eventuales irregularidades” en que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional pudiesen estar involucrados.

Con ese nivel de participación, “en un país donde no hay obligación para votar se ha realizado una elección con un claro resultado que determina como ganador al presidente Chávez'”, dijo el diplomático uruguayo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4567 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas