Chávez a Fidel Castro: "ya no somos dos diablos, la 'diablera' sigue creciendo (...) cada día somos más"

Pueblo de Bolivia recibió a Chávez con ovación y cariño

Pueblo de Bolivia recibió a Chávez con ovación y cariño

COCHABAMBA, Bolivia (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió el sábado un mensaje al líder cubano Fidel Castro, a quien dijo que Sudamérica sigue sumando "diablos" con la llegada de gobernantes de izquierda a la región.

En la clausura de la Cumbre de los Pueblos, un foro social paralelo a la reunión de presidentes sudamericanos celebrada en Cochabamba, Chávez recordó a su aliado cubano:

"Fidel, ya no somos dos diablos, la 'diablera' sigue creciendo (...) cada día somos más," dijo el mandatario venezolano al referirse al boliviano Evo Morales, y a los presidentes electos de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Ecuador, Rafael Correa.

Morales también saludó a Castro. "Al compañero Fidel, mi respeto, mi admiración," dijo provocando aplausos y la explosión de petardos en la concentración que congregó a unas 40.000 personas en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

"Realmente Fidel nos enseña a ser solidarios, solidaridad incondicional," agregó al referirse a los programas de salud que se han hecho en su país con colaboración de Venezuela y Cuba.

Chávez ha reforzado los lazos políticos y económicos de Venezuela con Cuba mediante acuerdos de cooperación en materia de salud, educación, deportes y con la venta de petróleo en condiciones preferenciales.

"Fidel Castro es uno de esos hombres imprescindibles. Sigamos su ejemplo de batalla y dignidad," dijo el recientemente reelecto gobernante venezolano, antes de relatar una anécdota ocurrida en una Cumbre Iberoamericana a la que asistió apenas asumió el poder.

"Recuerdo que Fidel, después de mis palabras me mandó un papelito con algo escrito (...) me decía 'Chávez, siento que ya no soy el único diablo en estas cumbres, ya somos dos diablos,"' comentó ante el auditorio, en medio del ondear de banderas de Venezuela y Bolivia.

Chávez fue el único presidente sudamericano de los que participaron en la cumbre en acompañar a Morales al cierre del foro, en el que fue recibido por indígenas que le colocaron una guirnalda hecha con hojas de coca en señal de bienvenida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5493 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas