Participó como ponente Gonzalo Gómez, de Aporrea.org

Central Intersindical Gallega (CIG) realizó conferencia sobre la revolución bolivariana ( www.galizacig.org )

Conferencia sobre el proceso revolucionario en Venezuela, con delegador y trabajadores metalúrgicos de la Central Intersindical Gallega y con un ponente de Aporrea.org (Gonzalo Gómez)

Conferencia sobre el proceso revolucionario en Venezuela, con delegador y trabajadores metalúrgicos de la Central Intersindical Gallega y con un ponente de Aporrea.org (Gonzalo Gómez)

Credito: CIG

Vista de la asamblea de la CIG durante la charla de Gonzalo Gómez Freire (Aporrea)

Vista de la asamblea de la CIG durante la charla de Gonzalo Gómez Freire (Aporrea)

Credito: CIG

Gonzalo Gómez Freire, miembro co-fundador de Aporrea.org y de la coordinación de Asociación de Medios Comunitarios (ANMCLA), también activista de la Correiente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) de la Unión nacional de Trabajadores (UNT) y militante del Partido Revolución y Socialismo (PRS) intervino como expositor invitado en una Asamblea de delegados y Trabajadores del Metal en Vigo (Galicia, Estado Español) el 23 de noviembre de 2006.

Esta participación fuera de Venezuela, atendiendo a una invitación de la Central Intersindical Gallega (CIG), con el objeto de estrechar lazos con otros pueblos y desarrollar relaciones de mutua solidaridad con organizaciones sociales de lucha, obreras y populares, fue reseñada por el Sitio Web de la CIG:  http://www.galizacig.org/ (para ver la noticia desplácese hacia abajo por la columna izquierda de reportes hasta la número 14).

Allí se reseña que el jueves 23 de noviembre tuvo lugar en Vigo una asamblea con numerosos delegados y trabajadores del sector metalúrgico, pertenecientes a la Central Sindical Gallega (CIG), para tratar cuestiones sindicales, donde también se debatió sobre la actualidad de la situación venezolana con el comunicador popular venezolano, de Aporrea.org, Gonzalo Gómez Freire, quien relató su experiencia como miembro del equipo editor de este periódico electrónico que se convirtió en referencia de la contrainformación bolivariana para romper el cerco del silenciamiento capitalista del acontecer venezolano.

Allí se expone –en lengua gallega- que Gómez, hijo de gallegos, explicó las iniciativas comunicativas que nacieron en Venezuela desde las organizaciones sociales, que lanzan noticias desde los “luchadores populares, si yo estoy en lucha, tengo que comunicar mi lucha para elevar la conciencia política”.

Para Gómez Freire “los medios de comunicación no deben estar en manos de particulares, que comercian con la comunicación, sino que debe ser un derecho universal y construido desde abajo”. Expuso también sobre la creación de la Asociación Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios”, en la que está integrada Aporrea con unas 300 radios libres que dirige la propia gente de las organizaciones de los barrios. Este venezolano participa también de la Unión nacional de Trabajadores (UNT) de Venezuela y contó cómo fue el proceso histórico para que Chávez llegara al poder, así como el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, y la influencia y perversidad que en todo este tiempo de gobierno tuvieron los instrumentos mediáticos de los poderosos, que presentaron a los asesinos como salvadores y a las víctimas como asesinos como pasó en Puente Llaguno. Propuso que premios como el de periodismo Rey de España, otorgado a un video trucado de un reportero de Venevisión (televisora que se inmiscuyó en el golpe de Estado) debían ser revisardos y anulados en respeto por la información veráz, por la democracia y por las víctimas del golpe de Estado (agrupadas en su mayoría en ASOVIC, creada por sobrevivientes y familiares, simpatizantes del proceso revolucionario bolivariano). Hizo un llamado a contrarrestar las mentirosas campañas de la derecha europea contra el proceso revolucionario venezolano y el gobierno de Chávez, como la que sistemáticamente vienen impulsando voceros del Partido Popular (la tolda del ex presidente español fanático de Bush, José María Aznar).

Hizo también referencia a la colectividad gallega emigrante en Venezuela y a gallegos que están con la revolución bolivariana, como el caso de dos de los ministros del gobierno de Chávez (Farruco Sexto y María Cristina Iglesias). Pero como también, entre las gentes que emigraron a Venezuela existen clases sociales, hubo gallegos que ganaron dinero, se enriquecieron y se acomodaron, como Juan Fernández, ex ejecutivo de la petrolera PDVSA que participó en el sabotaje petrolero y el cierre patronal después del golpe de Estado.

Recordó que el venidero 3 de diciembre habrá de nuevo elecciones nacionales en Venezuela y alertó contra los intentos desestabilizadores de la derecha frente a su inminente derrota por la contundente mayoría de votos en favor de la reelección de Chávez, por lo que va a ser necesaria la solidaridad y el apoyo internacional a la voluntad del pueblo venezolano frente a las maniobras de la oposición de derecha y su promotor norteamericano, el gobierno imperialista de Bush.

Relató las distintas experiencias de las misiones de gobierno de Chávez, proyectos sociales que han sido exitosos como Barrio Adentro, en el que se instalaron módulos de atención médica directa en los barrios pobres con la ayuda de médicos cubanos… También la Misión Robinson que consiguió erradicar el analfabetismo en Venezuela… Misión Mercal, etc. Habló sobre la vigencia de las libertades democráticas en Venezuela pese a la campaña mentirosa de la oposición golpista que trata de mostrar al gobierno venezolano como una "dictadura" en los foros internacionales.

Gómez, al referirse a las andanadas conspirativas de la derecha proimperialista en Venezuela, explicó cómo la empresa petrolera fue rescatada mediante el control obrero frente al sabotaje realizado después del golpe de Estado. Gracias a esto la industria petrolera se utiliza ahora en mayor grado para el financiamiento de proyectos sociales.

También salió adelante una Ley de Tierras, que determina que por encima de cierto número de hectáreas las tierras ociosas deben ser entregadas a los campesinos, pero que este proceso está resultando lento y complejo.

Gómez Freire, por último resaltó el desarrollo de organismos populares como los Comités de Tierras Urbanas, las Mesas Técnicas de Agua, los Comités de Salud de cada uno de los barrios… Hay que pasar del control de los asuntos locales a los asuntos nacionales, para ejercer la democracia participativa y protagónica -dijo-. Igualmente señaló que Venezuela va a entrar en una nueva fase en que se pondrá en juego la disyuntiva entre la contrarrevolución y la profundización del proceso revolucionario rumbo al socialismo. Finalizó diciendo que hay que estrechar los lazos entre los trabajadores venezolanos y gallegos para intercambiar experiencias y poder aprender los unos de los otros desde las distintas luchas de cada día.

NOTAS:

- La colonia gallega en Venezuela es una de las más numerosas de inmigrantes procedentes de países de Europa en nuestro país. También en Galicia, muchos gallegos y descendientes de gallegos retornados al Estado Español, pueden ejercer su derecho al voto en los consulados venezolanos. La derecha golpista, utiliza a personajes de origen gallego como el ex gerente de la "meritocracia petrolera responsable del sabotaje a PDVSA, Juan Fernandez, para hacer campañas insidiosas en el exterior contra el proceso revolucionario y democrático de Venezuela, liderado por el presidente Hugo Chávez. Juan Ferández, suele pasar parte de su tiempo -hoy derrotado y fuera de Venezuela- en la ciudad de Pontevedra y desde allí envía artículos a periódicos gallegos y españoles, aunque se sabe que de vez en cuando se da un paseito por Miami, República Dominicana y Curazao (alrededores de la base norteamericana) con fines conspirativos, porque no pierde la "mala costumbre". Así como hay gallegos capitalistas, enemigos acérrimos del proceso bolivariano, entre los emigrantes gallegos (naturalizados) e hijos de gallegos, de la clase trabajadora y popular,  hay revolucionarios, chavistas e incluso ministros del gobierno de Chávez. También ha habido gallegos que lucharon en las guerrillas, algunos de los cuales fueron torturados y asesinados, como Alejandro Tejero Cuenca.

- La CIG es la central sindical mayoritaria de Galicia y su orientación es de izquierda-nacionalista. Le da mucha importancia al proceso revolucionario venezolano y actualmente está trabajando en videos documentales referidos al mismo, entre los que se incluyen enfoques aportados por galaico-venezolanos defensores de la revolución bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10344 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas