Analistas internacionales: Chávez busca revolucionar el Consejo de Seguridad de la ONU

CARACAS 13 oct. - Según un análisis público hecho por la agencia Reuters, Venezuela, en abierta confrontación con el imperio estadounidense, quiere alcanzar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para dar una batalla desde adentro a fin de refundar el organismo y librar al planeta de la dictadura mundial" de Washington.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha liderado una campaña internacional para lograr respaldo a la candidatura de su país al puesto no permanente en el Consejo y ha denunciado que Estados Unidos trata de bloquear la aspiración de Caracas.

Funcionarios estadounidenses temen que Chávez, quien suele arremeter verbalmente contra su colega George W. Bush, utilice la ONU como una suerte de ring de boxeo para confrontar constantemente y por cada asunto a Washington.

Estados Unidos apoya a Guatemala para que ocupe el asiento que dejará vacante Argentina en el 2007.

Chavez propone refundar la ONU con planes que van desde cambiarle su sede, en pleno corazón del imperio, hasta su funcionamiento. También ha dicho que el organismo debe acelerar su intervención en conflictos internacionales y ampliar las competencias del secretario general.

"Venezuela al ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad va a ser la voz de los pueblos del 'Tercer Mundo', de los oprimidos," ha dicho el mandatario.

Venezuela también buscará que se incorporen más integrantes en el Consejo actualmente de 15 miembros y que se elimine el poder de veto que permite a los miembros permanentes, China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido, descartar resoluciones no unánimes.

¿PIEDRA EN EL ZAPATO?

Chávez, en campaña para su reelección en diciembre, aprovechó las arcas llenas con los ingresos del petróleo, principal producto de exportación de la nación, para arremeter varios continentes ofreciendo solidaridad energética y una oposición fuerte al imperio.

"En la medida en que el imperio norteamericano siga perdiendo poder, entonces podrá ir también surgiendo un nuevo sistema mundial," dijo esta semana.

El militar retirado defiende el derecho de Irán de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, a lo que Occidente se opone, y el de los palestinos de fundar un Estado en los territorios ocupados por Israel.

Pero el miércoles por la noche rechazó la prueba atómica de Corea del Norte, uniéndose a las fuertes críticas internacionales por la decisión de Pyongyang.

No obstante, las aspiraciones de Caracas han despertado dudas en washington.

"La cuestión es si un Estado es responsable o simplemente desea tener una constante lucha con Estados Unidos cada día por cada asunto y, en consecuencia, hacer inoperativo el Consejo de Seguridad," dijo recientemente la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Sin embargo, algunos analistas sostienen que sería interesante ver a Caracas desafiando a Washington.

"Sería positivo que Venezuela retara a Estados Unidos en asuntos en los cuales el gobierno de Bush necesita ser retado," dijo Mark Weisbrot, del Centro de Investigaciones Políticas y Económicas de Washington.

"Recientemente, por ejemplo, el gobierno de Venezuela deploró la prueba nuclear de Corea del Norte (...) entonces pienso que se puede ver que no van a oponerse a Estados Unidos en todos los asuntos," agregó en una entrevista telefónica.

NIÑO MOLESTO EN EL AULA

Venezuela necesita el voto de las dos terceras partes de los 192 miembros de la ONU para representar a América Latina junto a Perú en el Consejo. Los dos representantes de la región se eligen en años alternativos.

Según Franklin Molina, Coordinador de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, la palestra de la ONU serviría a Caracas para "activar la reforma del Consejo de Seguridad."

Países como Alemania, Japón, Brasil e India esperan integrar el Consejo de Seguridad como miembros permanentes.

Para Peter Hakim, presidente del Interamerican Dialoge en Washington, "Estados Unidos está exagerando" y Venezuela sería como "un niño molestoso en una sala de clase," pero no obstruiría el funcionamiento de la instancia.

"Estados Unidos ha creado un problema para él mismo, porque si Venezuela gana parecerá como un derrota terrible," dijo.

Caracas ha recibido el apoyo público de sus socios del Mercosur, Caricom, la Unión Africana, la Liga Arabe, Rusia, China. Otros, según Chávez, han pedido discreción.

"Tenemos un solo voto y no tenemos veto, pero tenemos voz y un voto y mucha voz, borbotones de voces. Hablaremos de nuestras verdades," ha dicho Chávez.

Ha planteado su lucha por llegar al Consejo como la de David contra Goliat, que dice es Washington. "Nosotros somos David y Goliat va a caer con la ayuda de Dios y la conciencia de la mayoría de los gobiernos del mundo. Está escrito."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5889 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas