Incidentes violan la Convención de Viena

Intelectuales y activistas estadounidenses expresan apoyo al discurso de Chávez en la ONU y repudian abusos contra la delegación venezolana

Ex-Fiscal General de los EEUU Ramsey Clark expresa su apoyo al Canciller Maduro a las puertas de la Mision de Venezuela ante la ONU

Ex-Fiscal General de los EEUU Ramsey Clark expresa su apoyo al Canciller Maduro a las puertas de la Mision de Venezuela ante la ONU

Credito: Roberto Mercado/Aporrea

El presidente Hugo Chávez en la ONU

El presidente Hugo Chávez en la ONU

Oct 2, 2006.- A través de una carta diseminada por el Centro de Acción Internacional con sede en Nueva York, decenas de intelectuales, personalidades políticas y activistas estadounidenses, justificaron el reciente discurso del Presidente venezolano Hugo Chávez en las Naciones Unidas, exigen el cese de las hostilidades contra Venezuela, a la vez que repudian el trato que autoridades estadounidenses dieron a diplomáticos venezolanos y al personal que acompañaba al Presidente Chávez durante su visita a la ciudad de Nueva York.

Entre las personalidades que firman la carta se encuentra el ex-fiscal general de los Estados Unidos Ramsey Clark, el concejal de Nueva York Charles Barron, lideres de los derechos civiles como Peter Coyote, líderes religiosos como el Padre Luis Barrios (quien recientemente fue arrestado por protestar contra el discurso del presidente George W. Bush), escritores de la talla de James Petras, y varios líderes sindicales.

La carta también critica el trato que los medios estadounidenses le han dado al discurso del presidente Chávez por llamarle "diablo" al Presidente George W. Bush y cita las intervenciones estadounidenses y los miles de muertos que han causado, además de las víctimas del huracán Katrina.

A continuación la carta:

Miércoles, 27 de septiembre de 2006

La campaña beligerante del gobierno de los Estados Unidos y sus medios de comunicación corporativos contra la República Bolivariana de Venezuela y sus líderes, debe cesar inmediatamente. Varios incidentes que ocurrieron durante la sesión de los Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York exponen claramente el escalamiento de la campaña.

El sábado 23 de septiembre, el Ministro de Asuntos Exteriores venezolano Nicolás Maduro, quien formaba parte de la delegación de Venezuela que asistía a las reuniones de la ONU, fue detenido por 90 minutos en el aeropuerto internacional de JFK cuando estaba listo para subir a un avión para regresar a su patria. Aduciendo que un código en su billete de avión lo identificaba como "casi terrorista," las autoridades estadounidenses lo detuvieron. El Sr. Maduro dijo a CNN en Español que lo condujeron a un cuarto pequeño y le dijeron que se quitara sus ropas; él agregó que cuando él mostró su pasaporte diplomático, el hostigamiento creció. Entonces los funcionarios de inmigración y la policía lo amenazaron, empujándole y gritándole. También lo despojaron de sus documentos de viaje.

El cónsul general venezolano en Chicago, Martín Sánchez también fue registrado en el aeropuerto de La Guardia. "Después de pasar el control de rayos X, me dijeron que abriera mis maletas. Les mostré mis papeles de diplomático, pero insistieron en buscar en mi maletín de mano, porque pensaron que contenía un objeto prohibido. No pude abordar mi vuelo y tuve que esperar tres horas más por otro avión."

El médico personal del presidente Hugo Chávez y su jefe de seguridad tuvieron que permanecer a bordo del avión que trajo a la delegación al evento de la ONU puesto que sus visas fueron negadas, prohibiéndose de esta manera su entrada legal al país.

Estos incidentes son crasas violaciones al derecho internacional, a la Convención de Viena y a la obligación que tiene el gobierno de los EE.UU., al ser el país donde se encuentra la sede de la ONU.

La ONU se supone que sea un lugar neutral en donde las naciones pueden discutir en un ambiente seguro, sin interferencia externa. El gobierno de los EEUU tiene la obligación de proteger y salvaguardar ese ambiente y a todos los jefes de estado, representantes, diplomáticos y personal acompañante. EEUU no ha cumplido con sus obligaciones en este caso.

Esta irracional hostilidad por parte de la administración de George W Bush hacia los líderes venezolanos simplemente valida el nombre de "diablo" que el presidente Chávez usó al referirse al presidente Bush durante su alocución en la ONU.

Los medios estadounidenses e incluso algunas personalidades han demostrado su hipocresía atacando al presidente Chávez por usar esa palabra. Pero las acciones hablan más fuertemente que las palabras. Esas personalidades y el circo de los medios poco pensaron o consideraron a las innumerables víctimas, entre ellas muchos niños y civiles, víctimas de las intervenciones militares de Bush en Irak, Afganistán y el Líbano en nombre de la "democracia": la destrucción de la infraestructura, la pérdida de millares de vidas, la contaminación ambiental mundial, la desestabilización del mundo con la campaña militar "antiterrorista" y las amenazas contra países como Irán, Siria, Sudán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela. Se olvidan de los crímenes perpetrados contra las víctimas de Katrina, muchas de las cuales están aún sin hogar o sin los recursos para reconstruir sus vidas. ¿No es razonable entonces que muchos vean la cabeza de esta administración como la personificación del mal?

Es hora de hacer frente al peligro que Estados Unidos representa tanto aquí como en el exterior para así poder detener la destrucción que de otro modo ocurriría.

Firmado,

Ramsey Clark

James Petras
Escritor, Profesor

Teresa Gutierrez & Sara Flounders,
Codirectoras IAC-CAI

Chris Silvera, Director
Caucus Negro Nacional de los Teamsters
Sec/Tesorero Teamsters Local 808

Peter Coyote
Actor

Dr. James D. Cockcroft
Escritor, Profesor

Padre Luis Barrios, PhD
Iglesia San Romero de Las Américas

Judy Wicks
Fundadora/Presidenta
Empresas White Dog, Inc.

Charles Barron
Concejal NYC

Felipe C. Teixeira
Obispo OFSJC
Diócesis del Noreste
San Francisco de Asís, CCA

Ardeshir Ommani
Alto a la Guerra Contra Irán
Comité de Amistad Americana-Iraní

Jesse Lokahi Heiwa
Asia Pacific Action

Women's Fightback Network

Frantz Mendes, President
USW Local 8751, Sindicato de Conductores de Autobuses Escolares de Boston

Leslie Feinberg,
Escritor, codirector Caucus LGBT y Sindicato Nacional de Escritores/UAW

David Sole,
Presidente Sindicato de Trabajadores Automotrices UAW Local 2334, Detroit

Dorotea Manuela y Tony Vandermeer
Codirectores, Comité Día DDHH / Rosa Parks de Boston

Larry Holmes
Coalición Tropas Fuera Ya

Pepe Abola, ROSA 7053,
Grupo de Jóvenes del Comité Día DDHH/ Rosa Parks de Boston

LeiLani Dowell
Combatamos el Imperialismo, Unámonos -- FIST

Sue Harris
Red Popular de Video

Ardeshir Ommani
Stop War On Iran, Iranian American Friendship Committee

John Parker
LeftBooks

Steve Gillis, Vice-President
USW Local 8751, Sindicato de Conductores de Autobuses Escolares de Boston

Susan E. Davis, Delegate
Sindicato Nacional de Escritores, UAW Local 1981

Dra. Berta Joubert-Ceci
Médico

Firme el petitorio online:
Español: http://www.iacenter.org/venezuelacmpgnsp.shtml

Donaciones para organizar esta campaña:
http://iacenter.org/iacdonate.shtml



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7220 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas