Encuentro entre Chávez y Portia Simpson

(VIDEO) Venezuela y Jamaica firman acuerdos energéticos, de infraestructura y proyectos sociales

El presidente Chávez y la primera ministra Portia Simpson-Millar firmaron varios convenios bilaterales en Jamaica.

El presidente Chávez y la primera ministra Portia Simpson-Millar firmaron varios convenios bilaterales en Jamaica.

Credito: ABN (Henry Tesara)

Prensa Presidencial (14.08.06) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, sellaron el acuerdo suscrito en reuniones previas, a través del cual Venezuela incrementará el suministro de crudo a Jamaica.

También en materia energética el Ministerio de Energía y Petróleo y la Corporación Petrolera de Jamaica (PCJ), acordaron el suministro de crudo y productos refinados, además de la creación de una empresa mixta entre Pdvsa y Petrojam.

Por su parte el Banco de Desarrollo de Venezuela, Bandes, procedió a la firma de cuatro convenios. El primero, con el Banco de Desarrollo de Jamaica, para el financiamiento de construcción de una autopista. El segundo y tercero con el Ministerio de Finanzas de Jamaica, para la construcción de un complejo deportivo en la ciudad de Montego Bay y la restauración de un centro cultural.

En este sentido para la construcción del complejo deportivo Bandes financiará parte del costo del proyecto, a un plazo de doce años con una tasa de interés del capital ordinario del BID, mientras que para la restauración del centro cultural Bandes aportará el 80% del capital.

Asimismo, Bandes de Venezuela otorgó una línea de crédito al Jamaican Mortgage Bank, de dos millones de dólares, para el financiamiento de proyectos de desarrollo económico y social.

Se estrechan lazos

La primera ministra de Jamaica Portia Simpson-Miller, destacó el compromiso que con esta visita han adquirido ambos países, de profundizar las relaciones históricas que hasta ahora se han forjado.

“El presidente Chávez y yo hemos sido hoy testigos de la conclusión de tres proyectos bajo el Fondo de San José”, manifestó Simpson-Miller, refiriéndose al desarrollo de programas y proyectos de desarrollo socioeconómicos que ejecuta Jamaica como resultado de este acuerdo.

Asimismo, ambos mandatarios coincidieron en que debido al cambio del régimen comercial para pequeñas economías, se debe dar primacía a los sectores que se encuentran económicamente en desventaja: “acordamos que el interés de los pobres (…) debe estar en la parte más visible de nuestros acuerdos, expresó Simpson-Miller.
Por otra parte, la Primera Ministra manifestó su agrado por la iniciativa del Gobierno de Venezuela de apoyar la economía de Haití y se comprometió a trabajar en conjunto “para promover el desarrollo socio-económico y político del pueblo haitiano”, puntualizó.

Venezuela será sede de la tercera cumbre de Petrocaribe

Durante la rueda de prensa ofrecida conjuntamente con la primera ministra de Jamaica, el presidente Chávez confirmó que está previsto llevar a cabo en Venezuela la tercera cumbre de Petrocaribe. Como se recordará la primera reunión de este bloque tuvo lugar en la ciudad de Puerto La Cruz, en el oriente venezolano, en junio de 2005, mientras que la segunda edición fue en Jamaica, durante el mes de septiembre del mismo año.

La reunión de Puerto La Cruz fue propicia para el lanzamiento del proyecto y la firma del documento marco, según comentó el mandatario venezolano, para iniciar posteriormente el trabajo país por país y constituir la empresa PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela. Agregó que tres meses después fueron suscritos los primeros convenios bilaterales entre ambas naciones.

Afirmó el presidente Chávez que actualmente está en plena elaboración la agenda que guiará la tercera cumbre de Petrocaribe, al tiempo que se discute la fecha del evento a fin de garantizar la asistencia de todos los jefes de Estado y Gobierno involucrados.

También anunció que el próximo viernes el canciller jamaiquino visitará Venezuela, para contribuir con los preparativos del encuentro a realizarse el venidero mes de septiembre.

“Habrá que recordar el tremendo e importante papel que jugó Jamaica para el nacimiento de Petrocaribe, dijo el presidente Chávez, quien se mostró convencido de que con la primera ministra Simpson-Miller, Jamaica seguirá jugando un papel fundamental en la expansión y consolidación del bloque energético.

A su juicio, la cita servirá para evaluar los avances que se han registrado en un año, las dificultades, retardos en algunas áreas, y reimpulsar la primera fase o fase de instalación de Petrocaribe. En tal sentido hizo énfasis en la necesidad de garantizar todos los aspectos necesarios para concretar efectivamente el traslado, distribución y depósito de los hidrocarburos desde Venezuela hacia los hermanos países caribeños.

Al respecto el presidente Hugo Chávez destacó la existencia de muchos países que no cuentan con espacios propios para el almacenamiento de petróleo, ya que los mismos han sido privatizados y ahora están en manos de empresas transnacionales que “en buena medida apuñalan y saquean a esos pueblos”.

También aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento al Gobierno de la República de Jamaica y su empresa petrolera por el avance experimentado desde el inicio del acuerdo estratégico.

Como segundo punto de la agenda prevista para la tercera cumbre de Petrocaribe, mencionó la necesidad de acelerar en la construcción del proyecto Alba-Caribe, como mecanismo para impulsar el impacto social directo de Petrocaribe en la lucha contra la pobreza. “Ese tiene que ser el objetivo supremo”, agregó.

Detalló que Jamaica recibirá 23 mil 500 barriles diarios de petróleo, de los cuales una parte será financiada. Esta cifra genera un fondo en el que la isla debe aportar un porcentaje del ahorro para alimentar el llamado fondo Alba-Caribe. Estos recursos harán posible la promoción y ejecución de obras como la construcción de un centro oftalmológico para la Misión Milagro, por ejemplo.

El fondo también podría contribuir mediante la asignación de líneas de crédito, para apoyar el trabajo de los pequeños productores de café jamaiquinos, con la finalidad de levantar los niveles de producción de dicho producto en la isla caribeña, lo que representaría un incremento en las cifras de empleo, mayores ingresos y desarrollo en el corto plazo. El mismo caso puede aplicarse a la industria camaronera y de la caña de azúcar, fundamental para la elaboración de etanol, producto fundamental en las refinerías.

Para el presidente Chávez, el inicio de exportaciones de gasolina por parte de Jamaica se traducirá en un aumento en los ingresos que se aproxima a los 20 dólares por cada barril de crudo proveniente desde Venezuela. Al restar el costo de producción, estimado en 5 dólares, resulta una ganancia de 15 dólares por cada barril.

En otro orden de ideas, el jefe de Estado venezolano recordó que la Comunidad del Caribe, (Caricom) fijó posición recientemente, como un todo, a favor de la postulación de Venezuela para ingresar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Nosotros hemos agradecido y agradeceremos siempre el apoyo de Caricom”, manifestó.

Este punto se recoge en la declaración conjunta suscrita entre ambos países, este lunes, en la reunión llevada a cabo en la ciudad jamaiquina de Montego Bay.


Video fuente: VTV

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas