Mahmud Ahmadineyad: “Venezuela e Irán son dos pueblos hermanos”

Ambos jefes de Estado, se encontraron en la sesión ordinaria de la Unión Africana

Ambos jefes de Estado, se encontraron en la sesión ordinaria de la Unión Africana

Credito: Prensa Presidencial

2 Julio 2006. - “Junto a Venezuela queremos cooperar con el desarrollo de Africa”. Así lo afirmó el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su participación en la séptima sesión ordinaria de la Unión Africana, llevada a cabo en Gambia.

Ante la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, como invitado especial, Ahmadineyad destacó los fuertes lazos que unen a los pueblos venezolano e iraní, cuyos gobiernos promueven proyectos conjuntos de cooperación en materia de energía y otras áreas.

Aseguró que existen sectores políticos en el mundo que se empeñan en reflejar una imagen equivocada de África, por lo que fue enfático al resaltar que se trata de una región que posee riquezas naturales invalorables, al punto que la calificó como “una de las más grandes tesorerías de Dios en el planeta”.

Insistió en que la injusticia representa uno de los más grandes problemas que afronta la humanidad hoy en día, dado que atenta contra uno de los derechos divinos del hombre. En tal sentido manifestó su convicción en cuanto a que esa situación sólo se corregirá mediante el esfuerzo de todas las naciones. Vale destacar que Irán es uno de los 20 países que forman parte de la Unión Africana como miembros observadores.

Entre otros ejemplos de calamidades citados por el presidente iraní se encuentra la dominación que ejercen las grandes potencias mundiales sobre los países más desposeídos, con la consecuente explotación y destrucción progresiva de los pueblos.

En opinión de Ahmadineyad este esquema permite que las oligarquías utilicen su poder económico para generar problemas que posteriormente usan como excusas para aplicar políticas que benefician exclusivamente sus propios intereses.

Se refirió al conflicto que recientemente se ha recrudecido en la zona de Palestina y señaló que las políticas israelíes han sido producto de la manipulación de terceros actores. “El neoliberalismo se calla ante los crímenes del régimen israelí y los apoya”, dijo.

El líder de Irán criticó el papel que ha jugado la Organización de las Naciones Unidas como factor fundamental en las relaciones geopolíticas, al trabajar bajo un modelo que fue diseñado en función de los bloques de poder que surgieron luego de la segunda guerra mundial, hace más de sesenta años.

Al asegurar que el tiempo de las superpotencias ha terminado señaló que ahora los pueblos ven cómo en nombre del desarrollo y de la democracia invaden y matan esos poderosos que van por el mundo invadiendo y matando a millones de inocentes.

Diálogo e integración

Ahmadineyad ha sido uno de los mandatarios con quienes el presidente Hugo Chávez sostuvo encuentros bilaterales en el marco de la cumbre de la Unión Africana. También se reunió con los mandatarios de Argelia, Abdelaziz Buteflika; Mali, Amadou Toumani Toure, Benín, Yayi Boni y miembros de la Comisión Europea presentes en el foro.

En la conversación sostenida con el jefe de Estado de Mali se intercambiaron ideas en cuanto a la posibilidad de trabajar en una línea de crédito y en el proyecto para crear un Banco de Desarrollo promovido a traves de la entidad venezolana Bandes.

También habló sobre la eventual suscripcion de convenios en el ámbito energético, además de narrar la experiencia que tiene lugar en Venezuela con la llegada del novedoso modelo de las empresas mixtas, como mecanismo para recuperar la soberanía petrolera e incrementar el ingreso de recursos que son utilizados para cubrir eficazmente las necesidades y demandas del pueblo.

Nace alianza estratégica entre Venezuela y Benín

En cuanto a la reunión sostenida con su homólogo de Benín, Yayi Boni, el presidente Chávez indicó que aunque ya existen planes y líneas de cooperación establecidas, en esta oportunidad ha nacido una alianza estratégica entre los dos países.

Dijo que entre los elementos considerados en la conversación con el gobernante figuran el intercambio de capital humano, capacitación, energía, agricultura y comercio. Hizo especial enfasis en lo cultural al destacar que los pueblos de África y América “somos la misma gente”.

Al ser interrogado sobre el matiz político de la invitación que se le hizo a la cumbre de la Unión Africana, respondió con dos palabras: la integración.

Recordó que el padre de la Patria venezolana, Simón Bolívar, hablaba del equilibrio del universo y agregó que al caer la Unión Soviética, Estados Unidos trató de imponerse como el imperio hegemónico, pero eso se vino abajo y se desató un gran desorden mundial. “Ahora se está levantando un mundo pluripolar y debemos unirnos”, agregó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3669 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas