Víctimas de la Guarimba piden al Parlamento Europeo apoyar la Comisión de la Verdad en Venezuela

Representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba pidieron al Parlamento Europeo apoyar la Comisión de la Verdad

Representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba pidieron al Parlamento Europeo apoyar la Comisión de la Verdad

(Bruselas, Bélgica, 13 de octubre de 2016). Representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba pidieron al Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, apoyar la Comisión de la Verdad que se ha instalado en Venezuela, para examinar a fondo y esclarecer todos los hechos de violencia que se generaron durante el año 2014 en el país suramericano.

Asimismo, solicitaron a la Eurocámara respaldar el proceso de diálogo iniciado en este país, con el acompañamiento de UNASUR y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández, de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, con el propósito de promover la paz y dirimir las diferencias políticas.

Durante su intervención ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento, la vocera del Comité, Zoraida Bravo, señaló que las acciones de los eurodiputados deben estar dirigidas a solicitar que no haya impunidad y se sancione a los responsables que causaron la muerte de 43 personas y dejaron a más de 800 lesionados durante estas acciones violentas.

«Con toda honestidad les digo que para nosotros es muy difícil venir acá de nuevo, porque sentimos que este Parlamento no nos ha acompañado como víctimas a promover procesos de verdad y justicia en nuestros casos, sino que ha abogado en reiteradas ocasiones por la libertad de las personas detenidas por estos delitos, calificándolos como ‘presos políticos’, promoviendo la impunidad para los responsables de tan graves acontecimientos», enfatizó la vocera.

La señora Zoraida Bravo, es madre del Capitán de la GNB Ramzor Bracho, quien fue asesinado el 12 de marzo de 2014 en la ciudad de Valencia. "Mi hijo estaba en ejercicio de sus funciones, cuando recibieron la denuncia de que grupos violentos afectos a la oposición venezolana quería incendiar una estación de gasolina. Al llegar al lugar fueron emboscados por estos grupos armados quienes gritaban la consigna: ‘Maten a un Guardia y haremos Patria’", relató.

De las 43 víctimas fallecidas, nueve eran funcionarios de seguridad ciudadana, quienes murieron por disparos realizados con armas de fuego, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia contemporánea venezolana y da cuenta de los niveles de violencia de los sectores de oposición que intervinieron en estos sucesos. Asimismo, más de 200 funcionarios resultaron heridos durante estas acciones violentas.

En este sentido, las víctimas alertaron al Parlamento Europeo que en Venezuela "hay sectores interesados en seguir promoviendo acciones violentas, intentando reeditar los hechos que causaron la muerte de nuestros familiares", afirmó la vocera del Comité.

Esta es la cuarta vez que las víctimas acuden al Parlamento y a diferentes instancias europeas a denunciar las afectaciones que les dejó la violencia promovida y ejecutada por sectores radicales de la oposición venezolana. El año pasado sostuvieron un encuentro con una delegación de la Eurocámara que visitó Caracas y más recientemente se reunieron con la Directora General para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá. Sin embargo, denuncian que existe una "invisibilización de sus casos".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter