Vicepresidente: Venezuela sorprenderá al mundo cuando sea certificada su riqueza minera

Vicepresidente en Sudáfrica

Vicepresidente en Sudáfrica

10 de mayo de 2016.- El Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, expresó con satisfacción que Venezuela posee una de las más grandes riquezas en recursos minerales y que pronto llegarán al mundo a través de la potenciación del Motor Minero que se verá afianzado con los intercambios tecnológicos y comerciales con Sudáfrica.

Estas declaraciones fueron dadas por el Ejecutivo tras la reunión con el Ministro de Minería y empresarios dedicados a la explotación minera en la nación sudafricana.

Venezuela se mostró con una política de puertas abiertas al sector público y privado de Sudáfrica, para explotar el Arco Minero venezolano que cuenta con amplios recursos minerales como el oro, los diamantes, el carbón y el coltrán.

Istúriz manifestó que Venezuela está interesada en establecer intercambios educativos para desarrollar este sector en el país, para ello es imperante reactivar la Agenda Sur y la Agenda África como las denominó el Comandante Chávez en el 2006, en donde se establecieron diferentes proyectos en áreas como las telecomunicaciones de donde surgió Telesur, así como se propuso "la Universidad del Sur para que tuviéramos nuestros propios procesos científicos y tecnológicos de manera soberana. El Banco del Sur que nos permitiera tener fondos para el desarrollo de nuestros países y Petrosur que nos permitiera desarrollar todas las potencialidades energéticas que tiene toda la región Sur- Sur que incluye además el gas, petróleo, carbón, oro, diamante y coltrán" refirió.

Durante su intervención el Vicepresidente Istúriz acotó que ya se han realizado unas mesas de trabajo con unas 135 empresas y más de 35 países. "Estamos dando todos los pasos necesarios para avanzar. En el caso de Sudáfrica nuestra presencia aquí obedece a que desde que el Presidente Chávez estuvo aquí se ha establecido una relación de amistad con Sudáfrica"

El modelo rentista definitivamente se agotó

Para el Gobierno Revolucionario tal y como lo ha expresado el Presidente Nicolás Maduro y como lo ha transmitido el Vicepresidente Istúriz en este viaje de trabajo, la minería es uno de los principales motores, "nosotros aspiramos a que cada motor trabaje la cadena productiva y así puedan alcanzar el desarrollo de unos 50 rubros soberanos. Esto significa que logremos estos 50 rubros sin insumos que tengamos que importar, por lo que a la hora de administrar las divisas que tenemos y que son pocas, estamos priorizando la sustitución de importaciones y las exportaciones no petroleras".

Istúriz recalcó, "tenemos varias áreas de la economía que no han sido desarrolladas y donde tenemos una gran potencialidad como el sector forestal, petroquímico y el minero y por eso nos encontramos acá decididos a impulsar el motor de la minería. Parte de nuestro territorio por su constitución geológica es rica en minerales como el oro el coltrán y el diamante son recursos que tiene el país. Hemos iniciado este proceso como uno de los motores fundamentales para ir llenando el vacío que deja en más de 100 años la industria petrolera, el modelo rentista definitivamente se agotó y tenemos toda la voluntad política de trabajar con empresas y gobiernos que tengan la disposición de producir alianzas estratégicas que nos permitan trabajar juntos en el desarrollo de este sector en concreto".

Finalmente el vicepresidente recordó a los presentes la fortaleza presente en los lazos que unen a Sudáfrica y a Venezuela expresando, "los antecedentes culturales e históricos producen una identificación en las luchas por la libertad, la independencia la soberanía y el pensamiento de Simón Bolívar y Hugo Chávez junto al pensamiento de Mandela, lo que nos da una gran responsabilidad a las dos naciones… Chávez creía que el liderazgo de Sudáfrica junto a Venezuela podría crear una alianza capaz de motivar, impulsar y activar el desarrollo Sur-Sur".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter