Se encontrará este lunes con Jacob Zuma

Sudáfrica: Vicepresidente Istúriz conocerá la experiencia de la Comisión de la Verdad que instauró Nelson Mandela

Pretoria, mayo 9 - El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, se reunirá hoy con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, en el inicio del programa de una visita de trabajo a esta nación africana.

La visita de dos días de Istúriz se inscribe en el propósito de Caracas de relanzar la Agenda del Sur, que impulsó el desaparecido líder, Hugo Chávez, y de acercamiento a los países que integran el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En la agenda de este lunes se incluye un encuentro con el liderazgo del Congreso Nacional Africano (ANC) su sede en Luthuli House, en Johannesburgo, pagará una visita de cortesía al presidente, Jacob Zuma.

Según anticipó una fuente diplomática, en la conversación con Ramaphosa se abordarán cuestiones de las alianzas económicas, en particular en el sector minero, farmacéutico y turístico; así como aspectos en el ámbito de los derechos humanos.

Sobre este último punto, Istúriz conocerá la experiencia sudafricana con la Comisión para la Verdad y la Reconciliación instaurada durante la presidencia de Nelson Mandela.

La finalidad es llevar a la práctica en Venezuela esa experiencia a través de un panel recién creado que evaluará los actos violentos registrados en febrero de 2014 con las protestas denominadas "La Salida", alentadas por la oposición.

Istúriz también asistirá a una reunión con el comité central del Partido Comunista Sudafricano (SACP) y luego participará en un acto de masas con integrantes del movimiento de solidaridad con Venezuela.

Su programa incluye un encuentro con representantes de empresas sudafricanas interesadas en invertir en el país suramericano.

El vicepresidente, quien concluye mañana su estancia aquí, arribó la víspera a Sudáfrica procedente de Dakar, Senegal, donde realizó una breve escala.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Oliver Tambo, de Johannesburgo, fue recibido por el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Llewellyn Landers, y otros funcionarios de la cancillería, y por Mairin Moreno, embajadora en Pretoria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5758 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter