Obras de Reverón y Diablos Danzantes representan a Venezuela en festival internacional artístico de China

Exposición denominada “Reverón, luz de Venezuela”, perteneciente al programa Arte en Valija, fue también motivo de gran interés por parte de los espectadores

Exposición denominada “Reverón, luz de Venezuela”, perteneciente al programa Arte en Valija, fue también motivo de gran interés por parte de los espectadores

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en China

Público chino mostró gran interés y entusiasmo por los Diablos Danzantes del Corpus Christi

Público chino mostró gran interés y entusiasmo por los Diablos Danzantes del Corpus Christi

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en China

5 de mayo de 2016.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, participa en el festival internacional Meet in Beijing Arts Festival 2016, presentando destacadas obras de arte y elementos característicos de la cultura nacional. Este evento se desarrolla anualmente en la capital del país asiático, para estrechar lazos culturales entre los pueblos.

Las palabras de apertura de esta actividad estuvieron a cargo del director del Buró de Relaciones Culturales con el Exterior del Ministerio de Cultura de China, Xie Jinying, quien saludó a todos los países participantes y se mostró satisfecho por el creciente intercambio artístico cultural entre su país y los pueblos latinoamericanos y caribeños.

En esta oportunidad, la misión diplomática venezolana en China presentó la exposición, Reverón, luz de Venezuela, la cual consta de catorce de las más emblemáticas obras pictóricas del afamado artista plástico venezolano, Armando Reverón (1889-1954).

Esta exposición forma parte del programa, Arte en Valija, impulsado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Es pertinente destacar, que próximamente el programa Arte en Valija, llevará al mundo otras muestras de obras de eminentes artistas venezolanos, a través de este mismo mecanismo, a fin de mostrar al mundo el talento nacido en la Patria de Simón Bolívar.

Sobre Armando Reverón, vale mencionar además, que la Revolución Bolivariana, iniciada bajo el liderazgo del Comandante Supremo Hugo Chávez y continuada en la actualidad por el presidente Nicolás Maduro, determinó el traslado de los restos mortales de este insigne artista al Panteón Nacional, como tributo a su legado y aporte a la cultura.

Del mismo modo, se presentó ante el público asistente a este evento internacional, una exposición iconográfica de los diablos danzantes de Corpus Christi, los cuales fueron declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, (Unesco por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2012.

En ese sentido, han sido expuestas once fotografías referentes a esta ancestral tradición venezolana, que pone de manifiesto el sincretismo cultural de nuestra tierra. Las fotografías son autoría del Colectivo Ciudad Compartida, quienes han realizado un extenso trabajo documentando a través de la imagen las tradiciones nacionales.

Asimismo, se exhibió una vestimenta tradicional de las cofradías de Yare, así como dos máscaras más de las cofradías de Yare y Chuao, ambas localidades del estado Miranda (norte de Venezuela).

Sobre la exposición de los Diablos Danzantes, una espectadora llamada, Hu Han, destacó su admiración por el colorido, la alegría, la expresividad y la danza que manifiesta esta tradición venezolana. Asimismo consideró que existe una conexión y un sentimiento de empatía entre el pueblo chino y los pueblos latinoamericanos.

Por su parte el director general del Grupo de Arte y Entretenimiento de China, Benjamin Yin, destacó la participación de Venezuela todos los años en este evento artístico, y calificó la exposición de las obras de Armando Reverón como genial, y manifestó que espera que en próximas oportunidades se pueda seguir exponiendo el talento artístico venezolano en China.

El festival Meet in Beijing, es el evento cultural más importante de la ciudad de Pekín y probablemente de China, cuenta con gran visibilidad en todo el país y mueve un gran impacto mediático.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6488 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter