Venezuela y Cuba reafirman lucha por la integración y la paz desde Marinaleda

Alcalde de Marinaleda y el embajador Isea

Alcalde de Marinaleda y el embajador Isea

En Marinaleda celebraron la Semana por la Paz

En Marinaleda celebraron la Semana por la Paz

1 de abril de 2016.- En Marinaleda celebraron la Semana por la Paz, coincidiendo con la conmemoración católica de Semana Santa. Pero en este pequeño municipio de Sevilla, no hubo artistas famosos, ni balcones pagados para el espectáculo. Solo jornaleros, agricultores de los extensos campos de esta comarca socialista desde donde gritaron ¡Basta ya al imperialismo terrorista! y exhibieron como alternativas a la guerra global, dos modelos de igualdad, inclusión e inquebrantable integración, que miran como ejemplos al otro lado del Atlántico: Cuba y Venezuela.

Así se desarrolló la "Semana de la Paz, encuentro intercultural", organizada por la alcaldía de Marinaleda, entre el 21 y el 27 de marzo en la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores en esta localidad. El alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo, compartió panel con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, y el Cónsul de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro en el foro "Venezuela y Cuba en la encrucijada actual", cómo afecta la visita de Barak Obama, presentado por Joaquín Recio, de la editorial Atrapasueños y miembro de la Red de Artistas e Intelectuales por la Humanidad.

El Cónsul cubano, Alejandro Castro inició el foro señalando que José Martí advirtió de los intereses que tenía EEUU en Cuba y la región "y sentenció que la independencia de Cuba era necesaria para que no cayeran con una fuerza más sobre las Américas, los intereses imperiales de los EEUU, eso no deja de tener vigencia para nada."

Puntualizó que la visita de Obama a su país bajo ningún concepto puede afectar a Cuba "que ha decidido comenzar un proceso de implementación de nuevas fórmulas económicas. Cuba declaró en el marco de la Celac, a América Latina un territorio de Paz, fue garante de la firma de Paz en Colombia, garante de la mano extendida que se dieron los dos Papas, y como sentenció el Papa, no nosotros, Cuba era el lugar de la unidad. "

En Cuba no hay ninguna apertura, reiteró. "Siempre ha estado abierta desde que triunfó su Revolución, lo que sí es cierto es que muchos le cerraron las puertas durante todos estos años, dijo mientras distinguió dos momentos en la historia reciente cubana: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU que no existían hace 56 años y el proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, "son dos cosas muy diferentes."

"Cuba no es un pueblo con Alzahimer, que olvida su memoria histórica. Fidel nos enseñó a leer y no a creer, a conocer bien nuestros orígenes para saber a qué futuro queremos ir. Nosotros no somos de los que pasamos página y borrón y cuenta nueva, sí somos un pueblo culto, instruido y preparado, no nos han educado en el odio pero sí en la advertencia".

Acerca del bloqueo que aún mantiene EEUU sobre el país caribeño apuntó que "ese país tuvo que reconocer ante el mundo que fracasó, porque el bloqueo económico financiero y comercial contra Cuba no tiene otro objetivo que arrodillarnos por hambre, por necesidad y enfermedad, no lo ha logrado."

Yo creo –puntualizó- que el restablecimiento de las relaciones es positivo, es una dirección correcta. Si en este momento nosotros hemos estado dispuestos a restablecer las relaciones con Estados Unidos es porque estamos más preparados que nunca, es porque tenemos un pueblo con una ideología fundada, una juventud sólida y porque sencillamente refleja la fortaleza de la revolución cubana. No tenemos ningún temor, estamos llenos de retos. Es porque no tenemos la menor duda de que estamos frente a un pueblo antiimperialista absolutamente, un pueblo que está claro en lo que está haciendo y que apoya a la dirección de su país."

Venezuela resiste firme ante el asedio

El embajador Mario Isea denunció que Venezuela está siendo asediada por las nuevas formas de ataque capitalista, "como son los mecanismos de explotación a través de la manipulación financiera, con ingredientes adicionales de control mediático, de los estados poderosos, de los ejércitos que esos estados mueven, de la capacidad incluso de legislar o de normar o de decidir a nivel de organismos internacionales, todo ello se conjuga para consolidar un aparato de acción imperialista recolonizadora que se está moviendo para proteger sus intereses, promover la preservación del predominio del capitalismo y la hegemonía de las potencias que están lideradas por Estados Unidos, con representación en otros continentes y en varias organizaciones que integran varios países."

Sobre la pregunta de cómo impacta a Venezuela la reciente visita del presidente de EEUU a Cuba, Isea recalcó que Obama "realmente tiene unos objetivos particulares trazados por el complejo militar industrial que es el brazo ejecutor del poder financiero mundial más importante. Maneja planes en diversas modalidades, desde la aparente apertura hacia algún país determinado en algún momento, hasta el más cruento bombardeo, genocida sobre cualquier país con cualquier excusa."

Así mismo se refirió a la financiación de EEUU a terroristas "para liquidar estados bajo supuesta pretensión de llevar la democracia, la paz, la estabilidad a pueblos que hoy están totalmente desestabilizados, que convivían con sus diferencias étnicas, religiosas, culturales, milenarias y que hoy están totalmente destrozados, con estados fallidos, sin gobiernos, con guerras fratricidas, expoliadas sus riquezas naturales, sus patrimonios arquitectónicos artísticos, históricos, etc."

"De modo que una sonrisa, una fachada, una visita no es el problema central, realmente hay que ver en el mundo se está desarrollando una guerra mundial no declarada como decía el Papa, a través de la cual intentan hacer rentable la inversión de sus excedentes y resolver su crisis capitalista, que tratan de trasladar a nuestros países. No es una sonrisa, una simple visita lo que puede indicar que se ha cambiado de actitud, cuando en menos de 36 horas se tiene un discurso ambiguo en Cuba e inmediatamente un abrazo al proyecto neoliberal argentino que relanza Macri, que intenta destruir Mercosur, la posibilidad de que ALBA, Mercosur y los Brics integren un bloque alternativo que pueda equilibrar el designio unipolar que pretenden imponernos."

El embajador venezolano advirtió que más allá de la visita de Obama, el pueblo cubano tiene niveles de conciencia muy alto, "y nosotros a partir de Chávez hemos rescatado el derecho de nuestros pueblos a encontrarse. Era casi proscrita las alianzas en América Latina con Cuba. Fidel y Chávez iniciaron el ALBA y allí concurrimos varios países con sus respectivos procesos que han desafiado el ALCA, reivindicando el ideario antiimperialista de Bolívar y Martí y desafiando el modelo neoliberal que quieren imponer en la región".

Refirió que días antes de la visita de Obama, Raúl Castro y Nicolás Maduro realizaron un encuentro en La Habana "y en representación de sus pueblos, dijeron con mucha claridad y dignidad al imperio norteamericano que seguimos los procesos de integración que seguimos manteniendo vivo en nuestros valores de independencia de soberanía y que eso no lo va a alterar una visita en la que Obama dijo algo insospechable, que Cuba es un pueblo soberano." ¿Cuántas décadas le costó reconocer que Cuba es soberana? y ¿por qué no reconoce que Venezuela es soberana, que Bolivia es soberana, que Brasil es soberana,? que a los pueblos del África se les debió respetar su autodeterminación, su soberanía en lugar de bombardearlos, concluyó.

Finalmente advirtió que el imperio pretende desarrollar su plan contra el proceso bolivariano. "Tendremos que resistir en Venezuela en una situación difícil, la hay en Brasil, en Bolivia, pero no es la primera vez que un gobierno de un país que intenta consolidar su independencia vive situaciones difíciles. Nosotros hemos tenido como ejemplo la lucha del pueblo cubano y sabemos que está ahí firme y nuestro pueblo también"

No habrá paz sin justicia

El embajador Mario Isea en su intervención puntualizó que no habrá paz con capitalismo, "por eso en la Constitución planteamos que Venezuela es un territorio de paz. No hay una sola base militar extranjera en Venezuela y no hay ninguna base militar venezolana en ningún país del mundo. Los ejércitos venezolanos salieron fue a conquistar libertades para los pueblos no a colonizar."

Aseguró el diplomático venezolano que desde el gobierno bolivariano que dirige el Presidente Nicolás Maduro "se promueve un estado de equilibrio constructivo con base en la justicia y la igualdad. Solo habrá paz si hay justicia, por eso nuestro proceso procura garantizar la distribución equilibrada de la riqueza y las condiciones materiales para que el acceso de oportunidades sea igual. Garantizar acceso a la alimentación, a sanidad pública, vivienda educación. El proceso bolivariano ha impulsado la cooperación, la solidaridad y procura la resolución de los conflictos en paz, a través del diálogo."

Por último se refirió a la pretendida Ley de Amnistía que ha promovido la derecha venezolana en el parlamento. "Es una Ley que pretende la impunidad de más de 50 delitos cometidos desde la financiación al terrorismo, el narcotráfico, hasta asesinatos, violaciones yu otros delitos comunes, cometidos desde 1999, es una ley inconstitucional y por ello no será aplicada, es una ley franquista como la han catalogado calificados juristas españoles".

Mensaje a los mercaderes

Cerró el foro el alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo quien apuntó que "es la hora de decir basta al imperialismo terrorista, es la hora de la utopía, del socialismo en el sentido profundo del término y no de los socialismos que aquí conocemos que son capitalismo camuflado. El socialismo profundo que significa reparto de la riqueza y de los recursos, el acceso del hombre y la mujer a los medios de producción, que significa que la riqueza se ponga al servicio de la libertad y de la dignidad."

Yo creo-prosiguió- que desde Marinaleda tenemos que dar ese grito tanto al pueblo cubano junto al pueblo de Venezuela frente a todos los pueblos y junto a todos los pueblos del mundo que está diciendo basta. Y esos terroristas de los que hablan no son más que aprendices del imperialismo terrorista".

Sánchez Gordillo, alcalde desde 1979 y recientemente reelecto con amplia mayoría dijo este Jueves Santo que "el capitalismo es un sistema terrorista porque el terror de unos pocos consiguen la sumisión de unos muchos. Un solo rico del mundo posee la riqueza de lo que podría vivir todo el África subsahariana, 250 familias poseen la riqueza con la que podrían vivir 4000 millones de seres humanos, por tanto el capitalismo es el problema y donde quiera que se intente subvertir el sistema capitalista, esos pueblos tendrán problemas".

Destacó que el capitalismo tiene "el monopolio de la violencia y llaman terroristas a los pueblos que se defienden a los pueblos que quieren decir su palabra a los pueblos que exigen su soberanía como el pueblo checheno, como el pueblo palestino, como el pueblo cubano como el pueblo venezolano como cualquier pueblo del mundo. Por tanto yo creo que es la hora de decir que necesitamos otro sistema que en este momento estamos viviendo un nuevo fascismo más sofisticado pero en el fondo más terriblemente cruel que el fascismo de los años 30."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7949 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter