Electa por aclamación

Venezuela asumirá la Presidencia del Comité Especial de Descolonización de la ONU

Nueva York, febrero 26 - La República Bolivariana de Venezuela fue electa para asumir la Presidencia del Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La afirmación fue hecha este jueves por Rafael Ramírez, representante permanente de la nación ante el organismo internacional, a través de su cuenta oficial en la red Twitter @RRamirezVE.

“Venezuela electa por aclamación a la Presidencia del Comité de Descolonización de ONU” y “Hoy asumimos el desafío en la ONU de luchar contra el colonialismo en el mundo, inspirados en Bolívar y Chávez”, fueron los dos tuits que hizo público Ramírez.

Venezuela presidirá este Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Este ente monitorea e impulsa el proceso de descolonización de los territorios no autónomos bajo administración de potencias coloniales.

Comité Especial de los 24

La Asamblea General de la ONU estableció en 1961 un Comité Especial de 17 miembros, ampliado hasta 24 miembros en 1962, para examinar la aplicación de la Declaración sobre la descolonización y formular recomendaciones sobre su aplicación.

Aunque comúnmente se le denomina Comité Especial de los 24 o Comité Especial de Descolonización, su nombre completo es Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

El Comité se reúne anualmente para revisar y actualizar la lista de territorios incluidos en la Declaración. Escucha las declaraciones de representantes nombrados y electos de los territorios, así como de peticionarios, envía misiones visitadoras a los territorios y organiza seminarios sobre la situación política, social, económica y educacional en los territorios.

El Comité formula asimismo recomendaciones en relación con la difusión de información para movilizar a la opinión pública en apoyo del proceso de descolonización y celebra la Semana Internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2408 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /venezuelaexterior/n286411.htmlC0US