“La solución al conflicto en Siria pasa por el respeto pleno a su soberanía”: Canciller Rodríguez en la ONU

La canciller de la República, Delcy Rodríguez Gómez, defendió el derecho a la no injerencia de los pueblos, el respeto pleno a su soberanía y la autodeterminación, mediante los tratados legales internacionales previstos en la Carta de las Naciones Unidas.

En ese contexto la canciller RodrÍguez aseveró que la solución al conflicto armado en la República árabe de Siria debe pasar por el respeto a la soberanía plena de ese país,

Resaltó que Venezuela apoya las gestiones del enviado especial de la Organización de Naciones Unidas en Siria, así como la posición tomada por Rusia en función de la resolución del conflicto bélico.

La representante de la política exterior venezolana indicó que una complicación en la región constituye una amenaza al mundo entero. “Lo hemos dicho existe una amenaza que el mundo padezca una guerra permanente”.

En ese sentido significó que desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Venezuela aboga “con toda nuestra fuerza y por todos los medios por una solución pacífica a la situación de guerra que padece el pueblo sirio”, sentenció la canciller.

Durante una reunión en la sede de la Organización de las Naciones, en Estados Unidos, la alta funcionaria dirigió el debate en el marco del respeto a la carta de la ONU en materia de derechos humanos, la paz e independencia de los países.

Rodríguez hizo énfasis en que la Carta de Naciones Unidas se constituyó en el primer acuerdo jurídico internacional de carácter multilateral que prohibió de manera definitiva la guerra como un instrumento de política exterior.

La diplomática recalcó que para Venezuela tiene especial trascendencia el respeto al estado de derecho internacional, así como la necesidad de desvelar "las formar actuales y letales de desmantelamiento de los órdenes jurídicos nacionales e internacionales como vía para vulnerar un principio fundamental de la Carta de Naciones Unidas".

"El de no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos", apuntó.

Más temprano advirtió que algunos de los países más desarrollados han estimulando actos unilaterales que niegan los fundamentos de la ONU, mientras asesinan, ocupan territorios, pagan mercenarios e invaden en nombre de la democracia y de los derechos humanos".

Rodríguez fijó posición en nombre de Venezuela a favor de la causa palestina, e instó a la liberación de los territorios ocupados ilegalmente por los colonos de Israel. "Los miembros de este Consejo de Seguridad de la ONU debemos evitar el doble rasero en los asuntos referentes a la paz internacional", puntualizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3839 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter