El FMI prevé que Argentina, Venezuela, Brasil y Ecuador cerrarán 2016 en recesión

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Credito: Archivo

22 de Enero.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Argentina, Venezuela y Ecuador se sumen a Brasil y cierren 2016 también en recesión, con lo que arrastrarían a la zona a un segundo año consecutivo de caída de la economía, que calcula en un -0,3%, reseña hoy la Agencia EFE.

En su actualización de las previsiones de su Informe de Perspectivas Económicas Regionales, el Fondo Monetario pronostica una contracción de Argentina en 2016 del 1%, comparada con la del 0,7% de hace tres meses; del 8% para Venezuela, frente al 6% de octubre pasado; y que Ecuador entre en recesión, aunque de manera más leve, tras las previsiones de un 0,1% de crecimiento anticipadas. La caída prevista para Brasil es del 3,5%.

Por su parte, las economías de Colombia (2,7%), Chile (2,1%) y Perú (3,3%), pese a los ajustes debidos al difícil panorama mundial, mantienen "un crecimiento positivo de entre el 2% y el 3% para 2016", indicó Alejandro Werner, director del FMI para América Latina en rueda de prensa.

Werner calificó el comienzo de 2016 como "difícil" debido a "los recientes estallidos de volatilidad financiera, consecuencia de la incertidumbre acerca de la desaceleración económica en China, la caída de los precios de las materias primas y las divergentes políticas monetarias aplicadas por las economías avanzadas".

Según los datos del Fondo, la realidad latinoamericana esconde "diferencias económicas subregionales". "Si bien América del Sur se ve fuertemente afectada por la caída de los precios de las materias primas, México, América Central y el Caribe se benefician del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, del abaratamiento del petróleo", apuntó.

México crecerá en 2016 un 2,6%, dos décimas por debajo de lo que el FMI preveía en octubre, mientras que América Central lo hará un 4,2% y el Caribe un 3,9%




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3134 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter