Secretario general de la ONU y embajador Jorge Valero sostienen constructivo encuentro en Ginebra

El representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon

El representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon

Credito: Prensa Misión Venezuela ONU Ginebra

*** Ban Ki-moon anunció su interés de participar en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados a realizarse en julio de este año en Venezuela, al tiempo que felicitó a nuestro país por su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

19 de Enero.- El representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, sostuvieron un constructivo encuentro este martes en Ginebra, Suiza.

Cabe destacar que Ban Ki-moon se encuentra en Suiza para asistir al Foro Económico Mundial que se inicia este miércoles en la ciudad de Davos.

En la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas, el embajador venezolano le presentó al máximo representante de la ONU los saludos del Presidente Nicolás Maduro Moros y de la Canciller Delcy Rodríguez.

El embajador Jorge Valero entregó a Ban Ki-moon una comunicación suscrita por 12 países que forman parte del Grupo de Ideas Afines, que hace vida en la ONU Ginebra. Los países son: Rusia, China, Argelia, Bielorrusia, Uganda, Myanmar, República Popular Democrática de Corea, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

En la comunicación expresan preocupación por un hecho ocurrido durante la Reunión Especial celebrada por el Consejo de Derechos Humanos, con ocasión de la visita del Presidente Nicolás Maduro Moros a Ginebra.

El Grupo cuestionó la decisión del Alto Comisionado de DDHH, Zeid Ra'ad Al Hussein, de dirigirse al Consejo de Derechos Humanos mediante un mensaje grabado (en video), contrario a la práctica establecida para recibir a un Jefe de Estado en actos solemnes organizados por ese órgano.

Importancia del diálogo en Venezuela

El embajador Valero aprovechó la ocasión para informar a Ban Ki-moon que en su mensaje anual a la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero, el Presidente Nicolás Maduro propuso que se creara una Comisión Nacional de Justicia, Verdad y Paz, que establezca las bases legales para avanzar hacia un proceso de paz con justicia.

Explicó que esta Comisión estaría integrada por tres representantes del Gobierno y tres (3) de la oposición, y presidida por un venezolano o una venezolana de confianza pública, a fin de consolidar un proceso de paz.

Al saludar esta iniciativa, el secretario general de la ONU valoró la decisión del Presidente Maduro "de reconocer en forma inmediata el resultado electoral", durante las recientes elecciones parlamentarias.

Asimismo expresó preocupación por la "polarización entre el gobierno y la oposición", al tiempo que hizo votos para que ambos sectores "promuevan la estabilidad política".

El representante venezolano destacó que en su mensaje a la Asamblea Nacional el Presidente Nicolás Maduro reiteró su llamado al diálogo, "incluso con aquellos sectores que han pretendiendo desconocer la legitimidad del Gobierno Bolivariano, y los logros alcanzados, en el marco de nuestra democracia participativa y protagónica".

En otro ámbito, la máxima autoridad de la ONU reconoció la contribución de Venezuela al proceso de paz en Colombia, en el cual trabaja "sin desmayo, para que llegue a buen puerto".

También alentó a que los diálogos entre Venezuela y Guyana se orienten por buen camino, y destacó el papel del Presidente Nicolás Maduro, señalando que su rol "ha sido muy positivo".

Consejo de DDHH y Consejo de Seguridad

Ban Ki-moon felicitó al gobierno venezolano por su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señalando que nuestro país "tiene un papel en el Consejo para trabajar mano a mano con otras instancias del Sistema de Naciones Unidas".

Recalcó su interés en trabajar junto a Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, instancia cuya presidencia asumirá nuestro país en febrero próximo.

Cumbre del MNOAL

Ban Ki-moon anunció que está interesado en visitar a Venezuela en julio de este año, cuando se celebre la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), porque le brindaría la oportunidad de conversar con el presidente amigo Nicolás Maduro Moros y con otros Jefes de Estado que asistan a ese evento.

El embajador Valero, por su parte, expresó que el Gobierno del Presidente Maduro saludaba esta iniciativa del secretario general de la ONU, a quien se le daría una cálida acogida.

Cabe destacar que en dicha Cumbre Venezuela asumirá la presidencia de este importante grupo regional conformado por 120 países en desarrollo.

Guerra económica

Valero también refirió a Ban Ki-moon que el Presidente Maduro presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Decreto de Emergencia Económica, "que busca enfrentar la situación que encara el país, como resultado de la guerra económica interna y foránea, y por la abrupta caída de los precios del petróleo en el mercado mundial".

Venezuela comprometida con la paz

El vocero venezolano reiteró a Ban Ki-moon "el firme compromiso de la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente Nicolás Maduro, con la vigencia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".

"El Gobierno Bolivariano es amante de la paz y está comprometido con la justicia y el derecho internacional", indicó el diplomático.

"Venezuela es su aliada para seguir fomentando relaciones de amistad entre las naciones, sobre la base del respeto a la soberanía, la igualdad, la solidaridad , la libre determinación de los pueblos, y la vigencia de los derechos humanos en el mundo", manifestó el embajador Valero al secretario general de la ONU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4723 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter