Embajada de Venezuela en Brasil honran memoria de Bolívar y Chávez

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Brasil

14 Ene. 2016 - La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil y su Agregaduría Militar, junto a la secretaría de relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT) y movimientos sociales brasileros llevaron a cabo este miércoles un acto cívico-militar de desagravio al Libertador, Simón Bolívar, y al Comandante Hugo Chávez, en rechazo a las más recientes afrentas contra su memoria protagonizada por actores de la derecha venezolana.

El tributo se efectuó en la plaza Bolívar, ubicada en el sector de Embajadas Sur de la ciudad de Brasilia, donde venezolanos y brasileros, en un sentido gesto de amor y respeto, ofrecieron rosas rojas ante las imágenes de Bolívar y Chávez.

"Hoy vamos a resarcir un acto lamentable de la derecha venezolana, que en días recientes tuvo la osadía de vilipendiar al Padre de la Patria, Simón Bolívar, de ofender la memoria del Comandante Supremo, Hugo Chávez y la investidura del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros. Rechazamos de manera contundente los eventos acaecidos en la recién instalada Asamblea Nacional, desde la cual se vulneraron elementos simbólicos de la República Bolivariana de Venezuela, ofendiendo la memoria histórica del pueblo venezolano y también de los pueblos latinoamericanos y caribeños", expresó el embajador Alberto Castellar Padilla.

Castellar resaltó el fuerte arraigo del pueblo venezolano y latinoamericano con el ideario de Bolívar, describió al Comandante Chávez como "el gran bolivariano de nuestro tiempo", quién rescató al Libertador de los sitiales de bronce para tornarlo como cimiento ideológico de la Revolución.

Para el Embajador, "el ideal bolivariano se expresa en la Constitución, no por simple mención, sino resultado de un proceso de reafirmación de nuestras raíces, de nuestra radicalidad bolivariana. Estamos en una nueva batalla entre el bolivarianismo y el panamericanismo de la doctrina Monroe".

El jefe de misión expresó que no debería haber sorpresa por causa las ofensas profesadas por la derecha, en tanto que "esa actitud del nuevo presidente de la Asamblea Nacional se corresponde con el hilo histórico de la oligarquía antipatriótica y anti bolivariana, pero ante cada arremetida surge con fuerza un pueblo, que entona junto a Alí Primera, que el ‘Bolívar bolivariano no es un sentimiento muerto’, está hecho carne y hueso en cada hombre y mujer de nuestra Venezuela."

Durante el evento el general de división, Manuel Antonio Vargas, agregado de Defensa en la República Federativa del Brasil dio lectura al comunicado de desagravio emitido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el pasado 07 de enero, signado por el ministro de la Defensa, Wladimir Padrino López y refrendado por el Alto Mando Militar.

Brasileños recalcan relevancia histórica de Bolívar y Chávez

Representantes de organizaciones políticas, de movimientos sociales y amigos brasileros de la Revolución Bolivariana también acompañaron los honores al Padre de la Patria y al Comandante Hugo Chávez.

La Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Mónica Valente, resaltó a Bolívar y Chávez como protagonistas de gran peso histórico para toda la América Latina y Caribeña. "Ellos son héroes de nuestra Patria Grande, de la Patria latinoamericana, no podemos aceptar que vilipendien nuestros héroes, a los formuladores de la liberación de nuestros pueblos. Es por eso, que Partido de los Trabajadores se adhiere a este desagravio, se solidariza y se hermana al pueblo venezolano en este momento", dijo.

"Nosotros, del Movimiento de Pequeños Agricultores y de Vía Campesina, tenemos la convicción y la necesidad de hacer ese desagravio en momentos en que los gobiernos progresistas de Latinoamérica están siendo enfrentados por el Imperialismo. Este tipo de atentado, el retiro de las imágenes del Parlamento, es también un atentado contra la Constitución, contra la democracia y el pueblo que tiene derecho a preservar las imágenes de quienes los libertaron. No nos podemos callar delante de esas ofensas porque con esos actos simbólicos se buscar socavar la estabilidad de nuestros países, que es lo que persigue la agenda imperialista", afirmó Anderson Amaro de los movimientos sociales campesinos.

Asistieron como invitados especiales al evento, el Cónsul de Nicaragua, Marvin Ortega; Juliano Medeiros, de la ejecutiva nacional del Partido Socialismo y Libertad (PSOL); además del periodista y director de la TV Comunitaria del DF, Beto Almeida. También hicieron presencia diplomáticos venezolanos y agregados militares, representantes de los cuatro componentes de la FANB, junto a empleados locales de la sede diplomática venezolana.

130116 BRASIL WEB 3

130116 BRASIL WEB 4

130116 BRASIL WEB 2

130116 BRASIL WEB 1

130116 BRASIL WEB 5

130116 BRASIL WEB 7


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1905 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /venezuelaexterior/n284118.htmlC0US