Jesús Chucho García: se inició la cruzada neoliberal

Jesús Chucho García

Jesús Chucho García

9 de diciembre de 2015.- El pasado 4 de diciembre el intelectual y activista afrodescendiente Jesús Chucho Garcia, participó en una conferencia en el Instituto de Estudios Afrolatinoamericanos de la famosa Universidad de Harvard, dirigido por el doctor Alejandro De La Fuente, donde presentó su libro Afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

A pesar de que se trataba de una evaluación de los avances políticos del tema afrodescendientes desde su declaración en la Preconferencia continental Contra el racismo realizada en Chile del 2000, el activista en su intervención evaluó la situación de nuestras comunidades afro antes de la llegada de los gobiernos progresistas de América Latina, es decir Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Uruguay y Brasil.

Expuso lo que había significado la década perdida de los ochenta y los planes de ajustes estructurales del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para nuestros países y la situación de pobreza absoluta a que fueron sometidos los componentes afro e indígenas de nuestros países.

El llamado Consenso de Washington, dirigido por el departamento del Tesoro de Estado Unidos generó severas desigualdades, rebeliones, golpes de Estados y perdidas de soberanías de los países latinoamericanos y del Caribe.

El director de la escuela Harvards Center for International Developmen, Ricardo Haussman, desde principios de este año viene retomando el plan de la campaña restauradora del Neoliberalismo. Recordó que este siniestro personaje fue el responsable de los ajustes estructurales cuando el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez tuvo como resultado el Caracazo.

Según informaciones que recibe en Harvard la semana pasada con algunos participantes de esa escuela que dirige Haussman ya tiene el plan montando conjuntamente con la alta burguesía venezolana y el departamento del tesoro de los Estados Unidos destacando los siguientes puntos:

Disciplina Fiscal; Reducción del gasto público; Reforma Impositiva con reducción de tasas de impuesto (para las grandes compañías transnacionales), Liberación de los tipos de interés que eviten fugas de capitales y atraigan capitales extranjeros; Un tipo de cambio competitivo para la exportación; Liberalización del Comercio Internacional; Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas; privatización de empresas públicas; Reducción de la burocracia e influencia del Estado y Protección de la propiedad privada.

El nuevo componente será el plan de destrucción masiva llamado Alianza del Pacifico. Esas estrategias estuvieron colmadas por el fracaso en la dimensión humana de continental y funciono exitosamente solo en el modelo de DEMOCRATURA LIBERAL dejada por Pinochet, pues en Venezuela trajo como consecuencia el Caracazo, en Argentina acabaron con los programas sociales, en Ecuador y Bolivia se generaron rebeliones donde un presidente no duraba ni dos años de sus periodos.

En Venezuela durante ese época se privatizaron entre otros derechos humanos la educación, la salud, las tierras y nuestras reservas petroleras del Orinoco, lo vendía como Betumen, la pobreza extrema e indigencia llego a indicadores asombrosos. Ya Fedecamaras esta pidiendo parte de ese paquete. Los pensadores neoliberales como Ricardo Hausmann son los nuevos gurus de la cruzada restauradora neoliberal. Sus consecuencias pronto se marcaran en una desigualdad estructural en la distribución de los ingresos petroleros.

Los resultados electorales del 6D, es una derrota transitoria, debemos profundizar una autocritica mas alla del discurso, el tiempo que se avecina es de lucha descarnada eso si con los mejores cuadros, con los mas aptos aun tenemos las mayorías de las gobernaciones, las alcaldías, faltan los mejores y altamente comprometidos en la gestión publica. Esa cruzada neoliberal con apoyo de las fuerza internacional de la derecha pretenden descabezar el sueño iniciado por Chávez y continuada valientemente pro el presidente Maduro....desechar las ilusiones prepararse para la lucha.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11464 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter