(VIDEO) Presidente Maduro participa hoy en la III Cumbre del Gas en Irán

Presidente Maduro arribando a Irán

Presidente Maduro arribando a Irán

Credito: Prensa Presidencial

23 de noviembre de 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó ayer al Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán para participar hoy en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que se desarrollará en el Palacio de las Cumbres de la capital iraní con la asistencia de 10 jefes de Estado y de Gobierno de las principales naciones productoras de este recurso energético natural.

El jefe de Estado venezolano fue recibido por el ministro de Industria, Minas y Comercio iraní, Mahamed Reza Nematzadeth y el embajador de Venezuela en Irán, Amenotep Zambrano, refiere AVN.

"Estamos fortaleciendo la instancia que agrupa a los países que tienen las principales reservas del mundo. Venezuela posee la mayor de América Latina y el Caribe. Nosotros (Venezuela) debemos colocarnos en la cuarta reserva gasífera del planeta y tenemos que desarrollarlo porque es una energía limpia, además, venimos a defender nuestros recursos naturales", dijo el Presidente en contacto telefónico con VTV.

Igualmente manifestó que a través de este encuentro se busca un precio justo del gas, que fortalezca la economía de nuestro país y la mundial, "con la tarea que me he propuesto de manera permanente de trabajar por un acuerdo para recuperar el mercado petrolero", indicó.

Anunció que hará un conjunto de reuniones con sus pares de Irán (Hasán Rouhaní), Rusia (Vladímir Putin), Nigeria (Muhammadu Buhari) entre otros jefes de Estado para arrojar las fórmulas que logren estabilizar el mercado petrolero.

Refirió que dicha normalización se trata "de una nueva forma para recuperar y estabilizar el precio justo y garantizar las inversiones de 10 a 20 años con precios sostenidos con mercado estable, y vamos a trabajar duro en eso".

Recordó que Venezuela es fundadora de la cumbre y que la primera reunión se hizo en el 2011 en Doha (Catar), la segunda en 2013 en Moscú (Rusia) y esta tercera en Teherán (Irán).

La cumbre reúne a los principales productores de gas del planeta, que suman 67% de las reservas probadas de gas natural del mundo y 42% del suministro global, y tiene el objetivo de incrementar la coordinación y fortalecer la colaboración entre sus países miembros.

La misma fue precedida el fin de semana por dos reuniones de los ministros de petróleo de las 12 naciones miembros y las nueve observadoras (incluido Azerbaiyán, admitido en la jornada). En ellas participó por Venezuela Eulogio del Pino, quien explicó que el país lidera la lucha por alcanzar precios de equilibrio para el crudo y el gas, que concentran 80% de la demanda de energía del planeta.
____________________________________

Encuentro de productores en Teherán

El Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por sus siglas en inglés) está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán tienen el estatus de observadores. Rusia y Noruega son los primeros dos exportadores de gas del globo a través de gasoductos, mientras que Catar es el mayor exportador de GNL.

Venezuela cuenta con reservas de gas natural por el orden de 197,1 billones de pies cúbicos, lo que la ubica en el sexto puesto a nivel mundial. La cita del GECF se desarrolla en Irán, un Estado de Oriente Medio con 79 millones de habitantes, que concentra las cuartas reservas de petróleo del mundo y las primeras de gas. Están próximas a levantarse las sanciones impuestas por las potencias de Occidente contra el país, para tratar de frenar su programa nuclear pacífico. De este modo, la nación aspira a retornar a niveles de exportación de 2,2 millones de barriles de petróleo al día.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5128 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter