Cifras de las políticas sociales hablan por sí solas

Romain Migus: “Venezuela es un ejemplo de construcción de modelo alternativo al neoliberalismo”

Migus afirma que en muchos países europeos los gobiernos neoliberales recortan el presupuesto social afectando al pueblo.

Migus afirma que en muchos países europeos los gobiernos neoliberales recortan el presupuesto social afectando al pueblo.

22 Nov. 2015 - Para el sociólogo francés Romain Migus las políticas sociales aplicadas en Venezuela desde 1999 hasta la fecha actual no requieren de ningún tipo de calificativo para ser valoradas, puesto que las cifras que se desprenden de los balances de gestión hablan por sí mismas.

Categorías mencionadas por el experto, como la subnutrición, que pasó de 21% en 1998 a 2% en 2014, la mortalidad infantil, que en estos años disminuyó a la mitad, la pobreza, que pasó de 28,9% antes de Chávez a 20,4% el año pasado, y el aumento de la cantidad de estudiantes universitarios que, en apenas ocho años de gobierno del presidente Chávez se ubicó en 1.467.037, dan fe de ello.

En conversación con el Correo del Orinoco precisó que "todo eso ha sido posible gracias a la recuperación del Estado por la Revolución Bolivariana para ponerlo al servicio del pueblo, y no de las oligarquías". También, desde la perspectiva internacional, el autor del libro El Programa de la MUD evaluó los alcances de las medidas implementadas por las autoridades en la Patria de Bolívar.

–¿Cuáles cree que han sido las políticas que mayor impacto han tenido en la sociedad venezolana?

–Si tuviera que escoger dentro de todas las políticas sociales del Gobierno Bolivariano un programa más emblemático, me inclinaría en elegir a Barrio Adentro. La Cuarta República había negado a sus ciudadanos hasta el derecho a vivir. El nacimiento de Barrio Adentro viene a barrer con la visión neoliberal que supeditaba los derechos de la mayoría a los intereses personales de las corporaciones de la salud privada. Además se hizo con visión internacionalista, con la participación de miles de médicos cubanos. Es difícil escoger un solo programa social, porque las misiones educativas (Robinson, Ribas, Sucre), la GMVV o el plan Barrio Tricolor, las misiones Milagro, Mercal, Che Guevara, José Gregorio Hernández, Madres del Barrio también tuvieron un impacto importante y cambiaron la vida de millones de venezolanos.

–¿Considera que ha habido aspectos que no han sido abordados correctamente?

–Tenemos que recordar la génesis del sistema de misiones. Estas fueron creadas para superar la carencia, o mejor dicho, la ausencia del Estado formal, con la participación popular. A medida que este sistema se consolidaba, se institucionalizó y algunas veces empezó a sufrir de los síntomas típicos de la estructura del Estado venezolano: falta de planificación, falta de seguimiento, desidia en las obras construidas.

El propio comandante Chávez tuvo que "relanzar" la Misión Barrio Adentro varias veces. La estructura original de las misiones, con alta participación popular, asegura su buen funcionamiento. A medida que baje esta participación y que sea solamente un programa estatal, eso tiene consecuencia la calidad del servicio ofrecido en las misiones.

CONTINÚAN LOS PROGRAMAS

–¿Piensa que con la muerte de Chávez ha habido algún cambio respecto a la orientación de los planes y políticas sociales?

–A pocos meses del fallecimiento del comandante Hugo Chávez empezó una crisis económica debido al desplome de los precios internacionales del precio del crudo. En un año Venezuela ha perdido más de la mitad de sus entradas en divisas. Además de eso Venezuela tiene que enfrentar una guerra económica terrible. A pesar de eso el Gobierno de Nicolás Maduro ha decidido continuar con los programas sociales para evitar que los sectores más pobres y vulnerables del pueblo sean los que paguen los costos de la crisis.

–¿Cómo encuentra a Venezuela en materia de inversión y desarrollo social en comparación con los países de Europa?

–En muchos países europeos lo que hacen gobiernos neoliberales es recortar el presupuesto social, con consecuencias trágicas para los pueblos. Siempre debemos enfatizar esta postura del Gobierno Bolivariano, porque en el supuesto negado de que la oposición retomara el poder, no cabe la menor duda de que acabarían con las misiones sociales, eso está escrito en su programa de gobierno. La crisis no la tienen que pagar los que menos tienen.

–¿Lo que se hace en el país podría servir de ejemplo para otras naciones?

–Venezuela es un ejemplo concreto de construcción de un modelo alternativo al neoliberalismo. Muestra que los planes de ajustes estructurales y las medidas dictadas por el FMI o el Banco Mundial, que destruyen la calidad de vida de la clase popular y de la clase media, no son la solución. Venezuela es un vector de ideas. Demuestra que lo económico debe ser controlado por el poder político y el Poder Popular. Demuestra que con voluntad política y con un pueblo altamente organizado y

participativo se puede alcanzar la cima de nuestros sueños. Eso no se hace del día a la mañana y siempre este camino llevará consigo una fuerte resistencia de las élites económicas, quienes entrarán en conflicto abierto con este tipo de procesos revolucionarios. No hay que

temerle a este conflicto. Es producto de la lucha de clases. Es un combate que hay que ganar por el bien de la población. Lamentablemente para Grecia y Europa, no fue el camino que escogió el Gobierno de Syriza, a pesar de la opinión del pueblo griego.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3257 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter