Canciller Rodríguez denunció en Santa Lucía provocaciones de Guyana en diferendo sobre el Esequibo

La ministra del Poder Popular para las Relacionas Exteriores, Delcy Rodíguez

La ministra del Poder Popular para las Relacionas Exteriores, Delcy Rodíguez

Credito: AVN

Caracas , 07 Ago. AVN.- Este viernes, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, se reunió con el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, como parte de la gira que realiza por el Caribe para dar a conocer la verdad sobre el reclamo legítimo que hace Venezuela sobre el territorio Esequibo.

A través de su cuenta en Twitter ‏@DrodriguezVen, la Ministra de Relaciones Exteriores destacó que en el encuentro con Anthony denunció las provocaciones del Gobierno de Guyana en el diferendo sobre el territorio en disputa.

"En Santa Lucía denunciamos el papel provocador de la Exxon Mobil y del presidente Granger de Guyana", indicó la Canciller venezolana en la red social en la que también publicó imágenes del encuentro que tuvo con el Primer Ministro de Santa Lucía.

Asimismo, reiteró que los países del mundo deben conocer la verdad histórica, así como los derechos legítimos que tiene Venezuela sobre la Guyana Esequiba.

"Los países amigos deben conocer la verdad histórica, los derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba", dijo vía Twitter.

La controversia con Guyana llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Para hacerle frente al conflicto y resguardar los derechos de Venezuela, el Gobierno Nacional actúa según las disposiciones del Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966 que establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento firmado por las partes.

El Gobierno de Guyana viola este acuerdo al permitir recientemente que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursione en el territorio en disputa.

El pasado 28 de julio el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en Nueva York, Estados Unidos, con el secretario general de la Organización de las Naciones (ONU), Ban Ki Moon, a quien solicitó la activación -de manera inmediata- del Buen Oficiante de esta instancia internacional, como mecanismo establecido en el Acuerdo de Ginebra para resolver de manera pacífica la controversia territorial sobre el Esequibo.

El 10 de julio de este año Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar entre los dos países; sin embargo, Guyana rechazó esta iniciativa.

En reiteradas ocasiones el presidente Maduro ha dicho que en instancias nacionales e internacionales velará por los derechos de los venezolanos sobre el Esequipo, por ello, recientemente encomendó al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, realizar una gira por el Caribe para exponer el reclamo legítimo del Esequibo.

Dicha gira se inició este jueves por Granada, donde Arreaza se reunió con el primer ministro de ese país caribeño, Keith Mitchell, a quien ratificó la diplomacia de paz que rige el legítimo reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, en disputa con el Gobierno de Guyana.

También se reunió con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, mientras que la canciller de la República, Delcy Rodríguez, hizo lo propio con su homólogo de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran.

La gira continuará por Barbados y Cuba en los próximos días.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2787 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter