Venezuela y Cuba evaluaron proyectos conjuntos para su fortalecimiento

Reunión de autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Cuba

Reunión de autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Cuba

Credito: Prensa MPPRE

03 de Julio.- Durante esta semana autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Cuba sostuvieron diversas reuniones en las instalaciones de la Cancillería venezolana para evaluar los avances de los proyectos que ambas naciones desarrollan hasta la fecha.

Esta reunión que se realizó en el segundo trimestre del año, y que culminó la mañana de este viernes, forma parte del IX Encuentro Trimestral de Cooperación Integral entre ambas naciones.

Desde el martes 30 de junio, las delegaciones analizaron y perfeccionaron las acciones estratégicas que permitirán impulsar el desarrollo de los diversos proyectos, así como dar por concluidos los ya alcanzados.

En las reuniones se abordaron el desarrollo de proyectos en áreas como transporte, comunicación e información, agricultura, comercio, petróleo y minería, educación, salud, siendo este último especialmente fructífero con la creación de la Misión Barrio Adentro, que se inició en marzo de 2003, y que a la fecha ha instalado y construido 7284 consultorios populares, 585 centros de diagnóstico integral (CDI) con tecnología de punta, y 598 salas de rehabilitación integral (SRI), además de otras misiones sociales.

Con las intervenciones del viceministro para la Cooperación Económica y secretario técnico del convenio por la parte venezolana, Ramón Gordils, el viceministro de Comercio Exterior y secretario técnico por Cuba, Roberto López, y el jefe de las misiones sociales cubanas en Venezuela, Víctor Guate, finalizó el encuentro binacional.

El Viceministro venezolano para la Cooperación Económica manifestó su complacencia por los resultados alcanzados en las reuniones reiterando que en estas se lograron regularizar diversos proyectos que están en vigencia y que necesitan el reimpulso para alcanzar los objetivos planteados.

Indicó que los convenios en ejecución son el símbolo del "hermanamiento de ambos países fomentado desde hace 15 años de Revolución". También, destacó que las condiciones sociopolíticas de ambos países han cambiado significativamente a favor de los pueblos gracias a la unidad, integración y complementariedad socialista y revolucionaria.

Por su parte, el Viceministro cubano de Comercio Exterior resaltó que se han alcanzado resultados concretos gracias al trabajo sistemático que ha llevado a cabo la Secretaría Técnica de Las Partes.

La Secretaría Técnica de Venezuela y Cuba tienen bajo su responsabilidad la preparación de estos encuentros, en las cuales se discuten temas concernientes a los acuerdos y convenios que las partes tienen en ejecución y que hacen seguimiento a fin de potenciar cada uno de ellos para alcanzar satisfactoriamente los objetivos.

Roberto López indicó que lo más importante de estos proyectos es su esencia política y el impacto que ellos tienen en los pueblos. "El impacto de todo lo que se logre con estos convenios Cuba-Venezuela, es la propia Revolución Bolivariana, es el legado de Chávez, no se nos está permitido en estos temas ser incumplidores o ser ineficientes".

El jefe de la Oficina de las Misiones Sociales cubanas en Venezuela, Víctor Guate, valoró el trabajo de las Secretaría Técnica quien ha llevado su gestión de manera "seria, con inmediatez, con una comunicación fluida y permanente", por lo que no ha existido inconveniente alguno para que los proyectos avancen.

Manifestó que esta la fecha hay razones suficientes para sentir orgullo por los alcances de los convenios existentes entre Venezuela y Cuba, haciendo énfasis en la planta de vacuna que gracias a 10 años de convenio hoy por hoy se ha fortalecido y a alcanzado su soberanía porque "se hace aquí las vacunas que antes había que traerlas de Cuba".

Guate resaltó que el trabajo conjunto ha llevado a tener trabajos exigentes que han estado a la altura de las circunstancias por lo que refirió que "la responsabilidad y la disciplina es la expresión del éxito".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter