ONU: Venezuela apoya la independencia del Sahara Occidental y al pueblo saharaui

Embajador Rafael Ramírez

Embajador Rafael Ramírez

Credito: Prensa MPPRE

Caracas, junio 23 - Durante la sesión de este martes del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez, expresó que sobre el Sahara Occidental pesa un proceso de descolonización inconcluso que contraviene el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Ramírez enfatizó que “Venezuela asigna especial importancia al tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental, por considerarlo un proceso de descolonización inconcluso. Pese a los obstáculos que se han interpuesto en la materialización de sus aspiraciones de libertad y justicia, el pueblo saharaui ha defendido con valentía su inalienable derecho a la autodeterminación y soberanía desde hace más de cuarenta años”.

Indicó que es importante que los procesos impulsados por Naciones Unidas avancen para lograr la realización del referéndum para que sea escuchada la voz del pueblo saharaui, el cual ha sido postergado debido a tácticas dilatorias aplicadas por la potencia ocupante.

“Consideramos que esta iniciativa tendrá éxito si cesan las tácticas dilatorias de la potencia ocupante, Marruecos, y se expresa una mayor voluntad política para llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que incluya la libre determinación del pueblo Saharaui. Los obstáculos interpuestos por las autoridades marroquíes tienen por finalidad perpetuar la ocupación del territorio, incluida la modificación de su composición demográfica en perjuicio de los intereses legítimos de la población saharaui”.

En relación con la situación de los refugiados y el tema de los derechos humanos, el diplomático venezolano expresó que resulta compleja, donde se han practicado detenciones arbitrarias y acciones violentas contra los manifestantes saharauis.

Ramírez señaló que en lo que respecta al manejo soberano de los recursos naturales estratégicos de la República Saharaui, “exhortamos a que se ponga fin al otorgamiento de concesiones para la explotación de los recursos naturales y mineros en la zona económica exclusiva que corresponden al territorio saharaui”.

Venezuela reconoce oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática desde el año 1983 y continuará apoyando a Naciones Unidas en las acciones necesarias para alcanzar un acuerdo entre el Reino de Marruecos y los Representantes del Frente Polisario, aseguró Ramírez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2693 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter