En la actividad organizaciones sociales firmaron documento contra la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Venezuela

Con “Mi Amigo Hugo” se honra vida de Chávez en Canadá

Vancouver en homenaje al Comandante Chávez

Vancouver en homenaje al Comandante Chávez

Credito: FDPHC

Vancouver en homenaje al Comandante Chávez

Vancouver en homenaje al Comandante Chávez

Credito: FDPHC

Marta Harneker presente en la actividad

Marta Harneker presente en la actividad

Credito: FDPHC

Vancouver- Con el estreno en Vancouver del documental “Mi amigo Hugo, fue honrada este jueves 5 de marzo la memoria del Comandante Chávez en la ciudad del suroeste de Canadá.

El evento contó con la asistencia de un centenar de personas, muchos de ellos representantes de diferentes organizaciones sociales que allí hacen vida y que ven en Chávez una figura clave en las luchas en contra del sistema capitalista e imperialista y por la creación de un mundo multipolar. 

La conmemoración fue organizada conjuntamente por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vancouver y el Frente para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez. En la sala se presentó por primera vez el documental, dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone, al público angloparlante.

La asistencia fue masiva. Incluso hubo quienes viajaron más de 60 kilómetros desde Estados Unidos para formar parte del tributo. A petición del público, se decidió organizar una segunda función para los próximos días, visto que la convocatoria superó la capacidad de la sala.

La ocasión fue propicia para dar lectura a un pronunciamiento suscrito por las organizaciones sociales e individuos presentes, resaltando entre ellos el Sindicato de Trabajadores Públicos de Canadá. El documento en apoyo al pueblo y gobierno bolivarianos, rechaza fuertemente la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Venezuela.

Tras entonar el Gloria al Bravo Pueblo, se dio inició a la actividad con una bienvenida por parte de la Cónsul General Merli Vanegas: “Podemos pasar muchas horas hablando de Chávez, pero como una venezolana de clase humilde que ha vivido los cambios traídos a Venezuela por la Revolución Bolivariana, puedo resumir diciendo que Chávez le cumplió a su pueblo.”, resaltó la funcionaria.

El documental, que muestra la parte más humana del líder latinoamericano, contagió de emociones al público asistente. Risas y aplausos se podían escuchar ante cada buen discurso del Presidente, ante cada  ocurrencia de Chávez.

Una de sus más célebres frases, parte del discurso que ofreciera ante la ONU en septiembre de 2006, “en este mismo lugar huele a azufre todavía”, en referencia al entonces Presidente de Estados Unidos, George Bush, marcó la cúspide de la presentación. Muchos no pudieron evitar llorar al ver los anuncios de la enfermedad y muerte de Chávez y revivir esos duros momentos.

Una vez finalizada la proyección, se realizó una ronda abierta de intervenciones donde se compartieron experiencias personales con Chávez, análisis de la situación política actual en Latinoamérica y agradecimientos al Comandante por su solidaridad con los pueblos hermanos.

Marta Harneker, socióloga chilena ganadora de la IX edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra Un mundo a construir (nuevos caminos) y quien trabajará directamente con Chávez, estuvo presente y tomó el derecho de palabra. “Lo más importante que nos dejó Chávez fue el concepto de un socialismo que él llamó siglo XXI y que es construido por el pueblo. Esto es lo que él siempre impulsó y es gracias a ello que el pueblo ha crecido tanto”, expresó la intelectual.

Karen Weill, estadounidense, viajó junto a su esposo por tierra hasta Vancouver, a unos 64 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, para estar presente en la actividad. “Es maravilloso poder ver a Chávez no sólo como una leyenda, sino como un hombre real que sintió y amó profundamente. De allí venía su poder, de su amor su pueblo y por su patria”, expresó entre lágrimas Weill, quien ha estado en Venezuela para presenciar por sí misma la Revolución.

Hanna Kawas, activista de origen palestino, reconoció la labor de Chávez al lograr que Latinoamérica tomara como propia la causa palestina. “Latinoamérica ahora apoya a Palestina incluso con más fuerza que los países árabes, y eso se lo debemos a Chávez”, agregó.

Por su parte, Macarena Cataldo, investigadora en la Universidad de British Columbia de Vancouver y miembro del Frente para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez (FDPHC), se refirió a la esperanza que como joven chilena siente por el triunfo de la Revolución Bolivariana, sueño que le fue truncado a Chile luego del golpe de estado contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 y la instauración del modelo neoliberal bajo la dictadura pinochetista que se extendería por 17 años en la nación suramericana.

Para ella la Revolución representa el 13 del 11 chileno, haciendo referencia a la célebre frase  “todo 11 tiene su 13”. Dicha expresión evoca el13 de abril de 2002, cuando el pueblo venezolano y las fuerzas armadas recuperaran el poder luego del golpe de Estado perpetrado por la derecha que por 48 horas sacó a Chávez de la presidencia. 

El evento, también formó parte del Círculo de Formación Robert Serra, espacio para el debate y la discusión de ideas que el FDPHC organiza el primer jueves de cada mes en la ciudad de Vancouver.

Para el próximo mes se tiene previsto que el colectivo discuta el acceso al agua como derecho humano, y como el capitalismo priva a millones del mismo. La actividad contará con ponencias de investigadores de la prestigiosa Universidad de British Columbia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3982 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter