Portugal: Exhiben en Lisboa exposición fotográfica sobre Diablos Danzantes de Corpus Christi

Exposición fotográfica  sobre Diablos Danzantes de Corpus Christi en Lisboa

Exposición fotográfica sobre Diablos Danzantes de Corpus Christi en Lisboa

Credito: Prensa embajada de Venezuela en Portugal

El embajador Lucas Rincón Romero

El embajador Lucas Rincón Romero

Credito: Prensa embajada de Venezuela en Portugal

Lisboa 10 de diciembre de 2014 (Prensa Embajada).- Con la finalidad de promover las expresiones culturales y los valores del pueblo venezolano, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Portugal presentó este miércoles en la sala Vitorino Nemésio del Centro Culltural de Belém, ubicado en Lisboa, la Exposición Fotográfica Diablos Danzantes de Corpus Christi.

El Embajador de Venezuel en Lisboa, General en Jefe Lucas Rincón Romero, dio la bienvenida al público asistente e inició su discurso ofreciendo una explicación historica sobre esta celebración religiosa que tiene alrededor de 400 años arraigada en la tradición folclórica del pueblo venezolano y que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, mediante la decisión del 6 de diciembre de 2012.

“Los Diablos Danzantes se celebran en las pequeñas comunidades de la costa central de Venezuela, honrando por medio de sincretismos el Corpus Christi, festividad de la Iglesia católica romana que conmemora la presencia de Cristo en el sacramento de la eucaristía. Durante las festividades grupos de hombres adultos, muchachos jóvenes y niños, disfrazados de diablos enmascarados, ejecutan pasos de danza hacia atrás, en actitud de penitencia, al mismo tiempo que una jerarquía de la Iglesia católica avanza hacia ellos llevando el Santo Sacramento”, recordó.

El Jefe de Misión también enfatizó que en la actualidad, la tradición popular combina oficios litúrgicos católicos con manifestaciones de danza y música protagonizadas por comparsas que terminan sometidos al designio del Santísimo Sacramento en las que se expresan valores como la hermandad, la solidaridad, la cooperación entre los miembros de las cofradías, la organización comunitaria y la transmisión oral de la cultura e historia, así como la formación de las generaciones de relevo.

El Embajador Rincón también manifestó que las fotografías presentadas corresponden a una colección del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, en la que se exponen momentos aleatorios de esta rica y diversa manifestación cultural.

“Las imágenes muestran a diversas cofradías, en su mayoría de los pueblos de Yare - Estado Miranda-, así como Chuao, Cata y Cuyagua en el estado Aragua, las cuales de manera espontánea inmortalizaron las etapas más significativas de los bailes, tales como los encuentros familiares previos y posteriores a la fiesta, las comparsas, la llegada de los diablos a las iglesias locales, la salida del Santísimo y la sumisión de los diablos como símbolo del triunfo del bien contra del mal”.

Fortalecimiento de las expresiones culturales

El Embajador venezolano también hizo referencia al fortalecimiento de las dinámicas sociales y políticas comunitarias a través de la permanencia de esta expresión cultural, lo que ha permitido garantizar el auto reconocimiento y la construcción del poder popular en las comunidades vinculadas a las cofradías y hermandades.

“La acción de las comunidades organizadas y el apoyo del Estado venezolano a estas expresiones culturales de nuestro pueblo permitieron la declaratoria de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural de los Venezolanos. A partir de 2002 las cofradías, comunidades organizadas con el apoyo de las autoridades y amparados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, han desarrollado actividades orientadas al conocimiento y valoración internacional de la manifestación”, puntualizó.

Cabe destacar que a este evento asistieron embajadores del Grupo Latinoamericano (GRULA), representantes de misiones diplomáticas acreditadas en Lisboa, miembros de la Casa de América Latina, invitados especiales, organizaciones de solidaridad con Venezuela, público en general, así como el personal de la Embajada y del Consulado en Lisboa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6912 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter