Empresarios aragüeños y chinos prevén intercambios comerciales

Banderas de Venezuela y China

Banderas de Venezuela y China

Credito: Archivo

11 de Noviembre.- Empresarios de la Provincia de Shandong de la República Popular de China y del estado Aragua intercambian experiencias y propuestas en las mesas de trabajo que se desarrollan en la ExpoAragua Potencia Internacional, instalada este martes en la ciudad de Maracay.

La comitiva de empresarios del sector público y privado, así como representantes gubernamentales de ambas naciones está encabezada por el vicegobernador de la Provincia de Shandong, Xia Geng; el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; y ministros de la vicepresidencia para Economía y Finanzas.

Los representantes de Shandong y Aragua están reunidos en mesas de trabajo instaladas en las áreas de Alimentación y Agroindustria; Materia Prima y Productos Químicos; Minería y Derivados; Construcción e Ingeniería; Ciencia y Tecnología.

Yomer Enrique, de la empresa mixta Arawak, participa en el encuentro con la idea de poder establecer intercambios comerciales con los empresarios chinos de la Provincia de Shandong que visitan el estado Aragua, para exportar los equipos electrónicos que fabrican en Arawak a otros mercados.

Arawak es una empresa mixta instalada en la zona industrial San Vicente en Maracay, dedicada a la fabricación de dispositivos electrónicos, regletas, reguladores, Unidades de Almacenamiento de Corriente, y tecnología de iluminación leed.

"Es una oportunidad única que nos brinda el Gobierno Bolivariano a los empresarios aragüeños, para establecer relaciones con Shandong, una de las provincias más importantes de la República Popular de China, donde se concentran empresas emblemáticas en el área de electrónica, como es Haier", apuntó.

Para Yomer Enrique, "es posible establecer alianzas estratégicas, que permitan ensamblar en Aragua equipos de línea blanca, con tecnología asiática, y generar empleos productivos, apalancados con el mercado asiático y tecnología de última generación".

Bernardo Wu, de la empresa SinoTruk, dedicada a la fabricación de camiones, también participó en el evento, el cual calificó como una oportunidad para establecer relaciones y convenios de cooperación con la Gobernación de Aragua y empresarios de la zona.

"Está actividad es muy importante porque las relaciones entre Venezuela y China han sido muy productivas en los últimos 10 años, sin embargo, es necesario impulsar las relaciones entre las provincias de China y Venezuela. Es un avance, porque no sólo estamos trabajando en el área central, sino como los gobiernos regionales", apuntó.

La empresa SinoTruk ha suministrado desde el 2010 más de 2500 camiones a Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) para transportar combustible. En esta oportunidad los representantes de SinoTruck buscan transferir tecnología para ensamblar los camiones en Venezuela y fabricar en el país las piezas y partes de estas unidades de carga, en función de generar empleos productivos para los venezolanos.

Durante el evento, el director de enlaces internacional de la Cámara de Comercio del Mercosur, Juan Yendys, calificó de acertada la vinculación entre Aragua y Shandong para avanzar en la industrialización del estado, tomando en cuenta que esta provincia de la República Popular China es una de las más importantes de la nación asiática y la que concentra grandes industrias.

"Existen áreas potenciales para desarrollar en conjunto con China, como es el área de la metalmecánica, porque Venezuela posee la materia prima (hierro y aluminio), China suministra la tecnología y el Mercosur facilita la vinculación comercial", apuntó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3964 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter