Instituto de Patrimonio Cultural define estrategias para lograr retorno de la Piedra Kueka

La piedra Kueka-Abuela de Venezuela

La piedra Kueka-Abuela de Venezuela

Credito: Archivo

04 de Junio.- Una comisión conformada por miembros de la presidencia del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Colectivo El Corazón y la Consciencia en la Unidad, y un equipo de antropólogos se reunieron este miércoles para definir estrategias que permitan el retorno de la piedra Kueka a Venezuela, extraída de forma forzosa al pueblo indígena Pemón en 1998 y llevada a Alemania.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y presidente del IPC, Omar Vielma Osuna, junto a los antropólogos Ronny Velásquez y Esteban Mossonyi, plantearon acciones conjuntas que serán iniciadas en lo inmediato para avanzar en el retorno de la pieza, reseña una nota de prensa.

"Acordamos realizar una reunión con el ministro de Cultura, Fidel Barbarito, para conformar comisiones de trabajo que se activen de forma sistemática en todos los ámbitos para blindar cada acción que se tome en función del retorno de la piedra", dijo Vielma.

También propuso contar dentro de las comisiones con la presencia de una vocería del pueblo Pemón y retomar las reuniones con la Cancillería de Venezuela para evaluar las acciones diplomáticos que se están adelantando.

"Es importante la conformación de las comisiones y definir la hoja de ruta para la reactivación de los trámites y exponer el motivo para el retorno de la piedra", explicó.

Por su parte, los antropólogos Velásquez y Mossonyi manifestaron su compromiso en lograr el retorno del tesoro del pueblo Pemón.

"Los pemones han esperado mucho por el regreso de su abuela Kueka y ya estamos bastante adelantados con las reuniones", comentó Mossonyi, rector de la Universidad Indígena del Cauca.

Entre tanto, Velásquez recordó que la piedra está declarada como Bien de Interés Cultural desde 2006 y tiene un valor cosmogónico y simbólico para todos los pemones.

La reunión también sirvió para que los colectivos hicieran sus planteamientos y manifestaran la necesidad de fortalecer las investigaciones sobre la piedra por su riqueza espiritual, arqueológica, científica y cultural.

Otra de las propuestas fue la búsqueda de un espacio para discutir en la próxima Convención Unesco del año 2015, en Alemania, el retorno de la piedra, y fortalecer las instancias de articulación e integración latinoamericano y del Caribe para generar el sentimiento colectivo y pronunciamiento de la repatriación del baluarte natural.

La Kueka fue transportada en 1998 por el artista Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld del Parque Nacional Canaima, -Patrimonio Natural de la Humanidad-, en el sureste de Venezuela, hasta Berlín, como parte de su proyecto de arte Global Stone.

El Gobierno de Alemania ha manifestado su intención de devolverla, bajo la figura de una retrodonación, aunque es un acto administrativo que debe subordinarse a la voluntad política de la repatriación del patrimonio pemón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11913 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter