En el marco de las Naciones Unidas

Venezuela reitera su firme compromiso en la lucha contra la corrupción

La Contralora General de la República (E) en la sede de las Naciones Unidas en Viena

La Contralora General de la República (E) en la sede de las Naciones Unidas en Viena

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Austria

29 de mayo de 2014.- Del 28 al 30 de mayo de 2014, Venezuela participa en la reunión conjunta en la ciudad de Viena en el marco del Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción,  en la que es sujeto de examen por parte de Chile y Emiratos Árabes Unidos, con una delegación encabezada por la Contralora General de la República (E), Dra. Adelina González, acompañada del Embajador Alí Uzcátegui Duque, Representante Permanente ante la ONU, la Dra. Deyanira Nieves Bastidas, Segunda Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Presidenta de la Sala de Casación Penal, y la Dra. Mónica Misticchio Tortorella, integrante de la Sala Político Administrativa del TSJ, además del Director contra a Corrupción del Ministerio Público,  Dr. Luis Abelardo Velazquez, y el Director General Técnico de la Contraloría General, Basilio Jáuregui y otros representantes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, fue establecido por los Estados Parte de dicha Convención con la finalidad de proporcionar información sobre los logros, buenas prácticas y desafíos que enfrentan los Estados en la aplicación de este instrumento y para ayudarles a identificar y fundamentar las necesidades concretas de asistencia técnica. Igualmente, se realiza un examen entre los Estados, los cuales son escogidos mediante un sorteo. De esta misma forma, Venezuela y Egipto efectuaron el examen a la República de Burundi en el año 2010.

Esta reunión conjunta ha permitido a los representantes de las diversas instituciones competentes en la lucha contra la corrupción en Venezuela, realizar presentaciones acerca de la misión y base legal de dichas instituciones, exponer los avances en la materia en cada una de sus áreas de experticia y proveer información complementaria para el Mecanismo de Examen.

La Contralora General de la República (E) aprovechó su visita a la sede de las Naciones Unidas en Viena, para sostener una reunión con el Señor Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en la que expuso las experiencias positivas en materia de prevención y lucha contra la corrupción, como lo es el programa La Contraloría va a la Escuela, que ha sido renocido por los Estados Miembros. En dicha reunión expresó la importancia de la siembra de valores en la ciudadanía, ya que los Gobiernos pueden hacer muchos esfuerzos, pero son los ciudadanos los que logran un verdadero cambio en la sociedad.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la ONUDD expresó su aprecio a las políticas llevadas a cabo en Venezuela para la aplicación de algunas de sus más importantes prácticas para prevenir la corrupción, y agradeció el compromiso del país con el Mecanismo de Examen de la Convención, con el objetivo de cooperar en el ámbito internacional en la lucha contra este flagelo.

Es importante destacar que la presencia de esta delegación venezolana conformada por varias instituciones a alto nivel, demuestra una vez más, la voluntad del Estado venezolano y del Gobierno Bolivariano  de luchar de forma frontal contra la corrupción y de cooperar en el ámbito internacional en la lucha contra este delito en todas sus formas y expresiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5259 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter