Oslo también celebra la Semana del Amor y la Lealtad con Hugo Chávez y la Patria

Embajador Sojo

Embajador Sojo

Credito: Prensa Embajada en Oslo

Otra mirada de la asistencia

Otra mirada de la asistencia

Credito: Prensa Embajada en Oslo

Parte del evento

Parte del evento

Credito: Prensa Embajada en Oslo

Gregory Wilpert

Gregory Wilpert

Credito: Prensa Embajada en Oslo

En el marco de las actividades convocadas para celebrar la Semana del Amor y la Lealtad al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria, la embajada de Venezuela en Noruega realizó este 3 de diciembre una conferencia dictada por el profesor Gregory Wilpert, sociólogo y analista político estadounidense, especialista en Teoría Social Contemporánea, Sociología de la Globalización y Desarrollo. Wilpert habló sobre el modelo de democracia participativa que establece la Constitución venezolana, destacando la activa y organizada participación que tiene el pueblo en las distintas instancias de gobierno que conforman el Estado venezolano. El académico destacó también la conformación de Consejos Comunales, Comunas en Construcción, empresas mixtas de producción socialistas, y un largo número de posibilidades de agrupación y participación en la toma de decisiones que tiene el pueblo venezolano. Asimismo, Wilpert detalló el apoyo económico que brinda el Gobierno Bolivariano para la ejecución directa de obras de envergadura por parte del Poder Popular, poder que actúa como brazo ejecutor de muchas de las políticas sociales del Gobierno Nacional, dando vida al texto constitucional que habla de los fundamentos de la nueva Democracia Participativa.

Durante la conferencia, el analista estadounidense también alertó sobre algunos retos que enfrenta la Democracia Participativa en Venezuela, destacando entre otros, la constante lucha contra la corrupción, el egoísmo y el clientelismo político que podría mermar la profundización de estas expresiones de poder participativo directo que tienen las comunidades organizadas, así como el combate a la resistencia que presentan algunos representantes de antiguas formas de representación política y gubernamental, alejadas de la esencia participativa bolivariana.

Por otra parte, el embajador de Venezuela en Noruega, José Sojo Reyes, habló de la importancia del “Día del amor y la lealtad al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria”, ya que el amor y la lealtad han sido merecidos luego de varios años de logros en materia social, económica y política, donde Venezuela ha pasado a ocupar el segundo lugar en la lista de países con mayor equidad en la región, luego de Cuba. También, reconocen distintos organismos internacionales los avances conquistados por la Revolución Bolivariana para reducir la pobreza de un 55 a un 21 por ciento en todo el territorio nacional, lo que convierte al país en uno de los más justos en distribución de riqueza nacional, señaló el diplomático.

Sojo también hizo referencia a la reciente encuesta realizada por Latinobarometro, y aunque manifestó no compartir los análisis que sobre el país realiza esta corporación en algunas oportunidades, “en este caso se reconoce a Venezuela como el país con el mayor aumento de apoyo a la democracia en 2013 respecto del promedio 1995-2013, con 16 puntos porcentuales, seguido de Ecuador (13%) y Chile (8%). Los resultados de las encuestas también señalan que el pueblo venezolano es el que más apoya a la democracia (87% de los entrevistados), seguido de Argentina (73%) y Uruguay (71%)”, indicó.

Por último, el evento desarrollado en la Casa Sami de Oslo, contó con la asistencia de la Embajadora de Cuba, María Esther Fiffe Cabreja y su esposo, el Cónsul Alejandro Colás Yoshida, la Embajadora de Guatemala, Marta Eulalia Estrada Xícara de Leiva y su esposo Arnoldo Leiva Sum y la Primera Secretaria de Argentina, Pilar Irala. Asistió también el líder del Partido Comunista de Noruega (NKP) Svend Haakon Jacobsen, miembros del Grupo de solidaridad de Bolivia, miembros del Centro Hispano Noruego, el Círculo Bolivariano Miranda, el Círculo Bolivariano Simón Bolívar, así como miembros de la comunidad latinoamericana y de la comunidad noruega de Oslo, y finalizó con la interpretación musical de la artista venezolana Carmen Zapata, quien deslumbró a los asistentes con algunas piezas de música tradicional donde no pudo faltar el joropo llanero ni la gaita navideña.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4553 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas