La actividad se realizó simultáneamente en casi todo el mundo.

Caracas conmemoró el Día Mundial del Qods, Jerusalén, por una Palestina Libre

Caracas, 6 de agosto de 2013.- Movimientos sociales y activistas por la causa Palestina de Venezuela se unieron para crear conciencia de la importancia de la concreción de una agenda de trabajo común por la libertad de Palestina.

El pasado viernes dos de agosto de 2013, desde la Plaza Carlos Gardel de Caño Amarillo, marcharon hasta la Plaza Bolívar de Caracas diversos colectivos y movimientos populares de distintas zonas de Caracas y del interior del país, en solidaridad con el pueblo Palestino.  Pancartas, banderas, consignas, animadores, grupos de tambor llenaron de alegría y compromiso de solidaridad el recorrido de los marchantes. Al llegar a la Plaza Bolívar, fueron recibidos por funcionarios de la Cancillería venezolana y de las embajadas de Palestina, Siria e Irán y por demás venezolanas y venezolanos que asistieron al acto en solidaridad con Palestina. Juntos entonaron el Himno Nacional, luego se recitó el Sagrado Corán para bendecir a las almas de los caídos en la vía de la paz, la justicia, la dignidad. Y luego se prosiguió con intervenciones de los invitados al acto.

Estuvieron presentes en el acto el Bloque de Colectivos Sergio Rodríguez, Fundación Tres Raíces, Juventud y Mujeres de la Parroquia San Juan, Consejos Comunales, Poetas, la Casa de las Letras Andrés Bello, Cotraín, el Movimiento de Marcha Global hacia Palestina, el Centro de Intercambio Cultural Iraní Latinoamericano, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino de la Universidad Simón Bolívar,  la Asociación de Socorro al Pueblo Palestino Canaan. Y distintas personalidades, como el Monseñor Georges Kahal; el Padre Numa Molina; el Sheij Ali Haidar, religioso del Centro Islámico Al Hadi, el sheij Suhail Assad, teólogo islámico, Basem Tajeldine, analista político y docente del instituto Pedro Gual;  David Segarra, integrante de la Primera Flotilla de la libertad a Gaza; Alejandro Fierro, integrante de la Segunda Flotilla a Gaza; Georges Zade, escritor del libro Palestina y la Desinformación.

La Casa de las Letras Andrés Bello se comprometió, en el Marco del día Mundial del Quds, a reeditar el libro Palestina y la Desinformación de Georges Zade, para ser publicado, con el favor de Dios, a finales del presente año, con el apoyo de los colectivos de solidaridad con Palestina. Este libro desmonta los mitos del Sionismo y del Conflicto Palestino con fuentes y argumentos de la misma comunidad sionista y de judíos no sionistas. De allí su alto valor para comprender este tema sin prejuicios. 

El eje central de este evento, que ya se ha venido realizando en Venezuela desde hace 4 años, fue la necesidad de la integración y trabajo colectivo conjunto para lograr una contribución efectiva para la liberación de Palestina. Durante el evento se entregó a los presentes  un documento con información y contacto de algunas de las agrupaciones de solidaridad con Palestina, para que las personas que deseen unirse a esta causa, tengan referencias y puedan integrarse al trabajo. Este documento además contiene propuestas para la concreción de una agenda de trabajo colectiva para la libertad de Palestina. Este documento se transcribe a continuación:

“En esta Venezuela Bolivariana, que vive el estímulo indómito de un proceso de cambios impulsado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, valiente luchador anti imperialista, anti colonialista, y defensor del Pueblo Palestino, las organizaciones en defensa de los derechos humanos, colectivos, diversas representaciones culturales, religiosas y políticas, bajo la dirección exclusiva de nuestra vocación humanitaria, anti colonialista, anti racista, profundamente igualitaria y protectora del los derechos y la autodeterminación de los pueblos:

1.- RATIFICAMOS nuestra firme y sublime SOLIDARIDAD con el Pueblo Palestino en el día de Al Quds y nuestro respaldo a su reclamo como Estado de pleno derecho en el mundo con Al Quds, Jerusalén, como capital.

2.- RECHAZAMOS las prácticas GENOCIDAS, COLONIALISTAS e IMPERIALISTAS del Régimen Sionista de Israel y sus cómplices en el mundo.

3.- INSTAMOS al órgano encargado de la Relaciones Exteriores de nuestro país (Cancillería) que continúe la histórica labor y el heroico legado del Comandante Chávez, en defensa de los derechos del Pueblo Palestino, irrumpiendo todo tipo de convenios entre Venezuela y el régimen sionista de Israel en materia económica, política, tecnológica, cultural y educativa.

4.-  Exigimos al MERCOSUR, suspender el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel

5.- CONVOCAMOS al Pueblo Venezolano a unirse y apoyar activamente la campaña de Boicot, Desinversión y Sanción contra el régimen Sionista de Israel.

6.- EXHORTAMOS a las diversas organizaciones internacionales competentes en materia de derechos humanos, especialmente a la Organización de Naciones Unidas, a que HAGA RESPETAR la legalidad internacional y las resoluciones 233, 234, 235, 236, 237  establecidas por unanimidad en el Consejo de Seguridad, que obligan a Israel a RETIRARSE de los territorios ocupados Palestinos, PROHIBEN los asentamientos ilegales, establecen el derecho al retorno de los refugiados Palestinos, entre otros.

7.- CITAMOS al heroico Pueblo de Simón Bolívar y a Latinoamérica toda a acompañarnos en las diversas campañas de solidaridad con el Pueblo Palestino, a integrar esfuerzos entre los diversos colectivos y grupos para trabajar unidos y lograr la concreción de planes en conjunto que permitan diseñar estrategias en aras de manifestar nuestra solidaridad real y efectiva con el Pueblo Palestino.

8.- PROPONEMOS la promoción y la difusión de conocimiento sobre los pueblos que han sido invisibilizados por la concepción dominante de la historia y de la cultura, entre ellos el pueblo Palestino y su realidad actual, en aulas de clase de estudiantes de las etapas del ciclo Básico, Diversificado y Superior en todos los poblados en Venezuela. El objetivo de esto es incentivar el pensamiento crítico y humanitario y promover en el estudiantado la responsabilidad y la solidaridad.

9.- LLAMAMOS A FORTALECER el  Programa de intercambio Estudiantil entre Palestina  y Venezuela.

10.- SOLICITAMOS al gobierno nacional acelerar las discusiones para la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del convenio que firmaron Nicolás Maduro, siendo canciller, y el Embajador de Palestina en Venezuela en Diciembre 2012, en el cual se hace efectiva la abolición de la visa para los palestinos. Ese convenio aun siendo firmado por el ejecutivo, no entra en vigencia.

11.- Solicitamos al Gobierno Nacional la oportuna ayuda humanitaria, jurídica y el inicio del proceso de repatriación de Ilich Ramírez Sánchez, venezolano internacionalista, luchador incansable de la causa Palestina, que está detenido ilegalmente en Francia desde hace 19 años, aun habiendo cumplido su condena impuesta. “¡Yo lo reivindico como luchador revolucionario, no me importa  lo que digan mañana en Europa! siendo venezolana se hizo Palestino (2010)” Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”

Existe un compromiso de los colectivos de solidaridad con Palestina, de velar por el cumplimiento de estos puntos. Durante el evento se hicieron nuevas propuestas que se incluirán en este documento, como la necesidad de hacer una Flotilla de la libertad hacia Palestina, que zarpe de Latinoamérica. La agenda continúa abierta para propuestas y sugerencias que se recibirán a través del Facebook: haciapalestinavenezuela@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas